Historia De La Microbiologia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Desarrollo histórico de la microbiología

Como otras ciencias, la microbiología actual ha seguido también un desarrollo histórico, que por razones didácticas aquí se ha dividido en seis periodos.


PERIODO ESPECULATIVO (3 MILLONES DE AÑOS A.C.  –1676)

Este periodo se inicia desde los 3 a 2.5 millones de años A.C con la evolución del genero homo. Al desarrollarse las primeras prácticasagrícolas y el procesamiento empírico de los alimentos (10000-7000 A.C) el hombre inicia inconscientemente su relación eterna con los microorganismos. Fueron los sumerios, babilonios y, más exquisitamente, los egipcios los que emplearon directamente a los microorganismos al desarrollar la fabricación del pan y la cerveza.

Otras culturas mas recientes también han utilizado los microorganismosparticularmente en su alimentación, bebidas alcohólicas han estado presentes en las culturas asiáticas, africanas, europeas y americanas; los alimentos fermentados han sido desde sus orígenes fundamentales en la dieta de los asiáticos.

Mas tarde, Fracastoro (1546) sugiere que organismo invisibles eran los causantes de las enfermedades. Otros como Robert Hooke (1664) describieron observacionesmicroscópicas de hongos .Pero fue en octubre de 1676
Anthony Van Leeuwenhoek  ; (1632-1723) publica en la revista “PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS OF THE ROYAL SOCIETY” , su primer articuló sobre observaciones microscópicas y la primera persona en describirlos microorganismos en detalle, a los cuales denomino animálculos 
.
Leeuwenhoek examinó el agua de lluvia, de mar, de rió, saliva y otras materias.Sin embargo, estas observaciones no condujeron a ninguna investigación acerca de las posibles actividades de los microorganismos, ni como agentes de fermentaciones ni de enfermedades infecciosas ya que el desarrollo de la química y de la medicina era demasiada primitivo.


B. PERIODO DE LA OBSERVACIÓN (1676-1867)

 Después que las publicaciones de Leewenhoek  demostraron la existenciade los microorganismos fue necesario, sin embargo, esperar cerca de 200 años para que la microbiología tenga un avance rápido. Esto fue debido principalmente al predominio en aquella época de la Teoría de la Generación espontánea. Este fue un periodo de duro enfrentamiento filosófico entre los diversos científicos que termino con tal Teoría. Hombres como Francesco Redi (1626 –1698) LázaroSpallanzani (1729-1799), Jhon Tyndall (1820-1893) y principalmente, Louis Pasteur (1822-1895), dieron la victoria e impulsaron vigorosamente a la microbiología.

La idea de la generación espontánea se remonta a la cultura griega, los cuales creían que las ranas y gusanos crecían espontáneamente a partir del lodo, incluso existían recetas: llenando una tinaja con trapos y colocándola en un sitioapartado durante semanas al final crecían ratones a partir de trapos. En el siglo XVII el italiano Francesco Redi demostró en 1668 que los gusanos encontrados en la carne podrida eran las larvas que provenían de los huevos que previamente habían depositado en la carne las moscas y no el producto de la generación espontánea. Sin embargo una cosa eran huevos de moscas y otra los microorganismos que solo sepodían ver, con la ayuda del microscópico.

En 1745 Jhon Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los coloco en un recipiente abierto. Al cabo de un tiempo observo colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyo que se generaban espontáneamente a partir de la carne.



En 1769, Lázaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando losrecipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumento que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallazani.

Unos 100 años después en 1836 Franz Schuize pasó el aire a través de unas soluciones ácidas fuertes hacia el interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la microbiologia
  • Historia microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS