HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA
La microbiologia se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar las dificultades que exponen elconservatismo y el respaldo a las ideas clásicas, es por estas razones que la microbiología tal vez se conoce solo de unos siglos atrás y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrás, y que, además de una forma contradictoria se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra usados ya en la antigua Babilonia y en Egipto para la producción de pan,cerveza, y otros productos.
La ciencia de la microbiología tiene una antigüedad de sólo doscientos años, aunque el descubrimiento reciente del DNA de mycibacterium tuberculosis en momias egipcias de 3000 años nos recuerda que los microorganismos han estado presentes durante mucho tiempo. De hecho, los ancestros bacterianos fueron las primeras células vivas que aparecieron en la tierra. Si bien sesabe relativamente poco acerca de lo que pensaban los antiguos sobre las causas, la transmisión y el tratamiento de las enfermedades, la historia de los últimos siglos se conoce mejor.

PRIMERAS OBSERVACIONES
Unos de los descubrimientos clave más importantes de la historia de la biología se logró en 1665 con la ayuda de un microorganismo relativamente burdo. Después de observar una rodajadelgada de corcho un inglés, Robert Hooke, informó al mundo que las unidades estructurales más pequeñas de la vida eran  “celdillas pequeñas” o  “células”, como él las denominó. Mediante el empleo de su versión mejorada de un microscopio compuesto (con dos juegos de lentes), Hooke pudo observar las células individuales. El descubrimiento de Hooke marcó el comienzo de la teoría celular, la teoría quepostula que todos los seres vivos están compuestos por células. Las investigaciones posteriores respecto de la estructura y las funciones de las células se basaron en esta teoría.
Si bien con su microscopio Hooke podía ver las células, carecía de las técnicas de coloración que las hubieran permitido observar claramente los microbios. Es probable que el comerciante holandés y científico aficionadoAnton van Leeuwenhoek haya sido el primero en observar realmente microorganismos vivos a través de las lentes de aumento con las que construyó más de 400 microscopios. Entre 1673 y 1723 van Leeuwenhoek escribió una serie de cartas a la Royal Society de Londres con la descripción de los “animálucos”, que vio a través de su microscopio simple, con una sola lente. Van Leeuwenhoek realizó dibujosdetallados de los “animálucos” en agua de lluvia, en sus propias heces y en el material de raspado de sus dientes. Estos dibujos ya se han identificado como representaciones de bacterias y protozoos.
DEBATE SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Después del descubrimiento de van Leeuwenhoek del mundo anteriormente invisible de los microorganismos, la comunidad científica de la época se interesó de losorígenes de estos seres vivos diminutos. Hasta la segunda mitad del siglo XIX muchos científicos y filósofos creían que algunas formas de vida podían originarse de forma espontánea a partir de la materia inerte y denominaban a este proceso hipotético generación espontánea. No mucho más de 100 años atrás las personas consideraban que los sapos, las serpientes y los ratones podían nacer del suelo húmedo,que las moscas podían emerger del estiércol y que los gusanos, las larvas de las moscas, podían originarse de los cadáveres en descomposición.
EVIDENCIAS A FAVOR Y EN CONTRA
Un oponente firme de la generación espontánea, el médico italiano Francesco Redi, demostró en 1668 que los gusanos no surgían espontáneamente de la carne descompuesta. Redi llenó dos frascos con carne descompuesta. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la microbiologia
  • Historia microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS