HISTORIA DE LA MIGRACION, TEORIAS

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

CAPITULO 1: MARCO TEORICO CONCEPTUAL



1.1 CONCEPTOS

Emigración:

Es todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia,


Inmigración:

Se refiere a la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares. Un inmigrante es alguien que busca a través de la emigración, mejorar su nivel devida e incluso su supervivencia, tanto a nivel individual como social.

Remesa:

Son envíos de dinero que hacen las personas de un país a otro (emigrantes); pueden ser, enviar dinero a su familia que se encuentra en otro país o bien, que algún familiar envíe desde otro país dinero para que los reciba en su país de origen.

Divisa:

La divisa es la moneda utilizada en una región o paísdeterminado; estas divisas fluctúan entre si dentro de un mercado monetario mundial. Así podemos establecer tipos de cambios entre divisas que varía constantemente en función de diversas variables económicas, como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. A sí pues una divisa es moneda, billete o efecto mercantil, que se usa básicamente fuera de un país de emisión.Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.

Salario:

El salario o renumeración salarial, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de ponersu trabajo a disposición de su empleador, siendo estas sus obligaciones principales de su relación estipulada. El salario es el elemento fundamental en la negociación de un contrato de trabajo que mas directamente influye en la vida diaria de los trabajadores.






Ingreso:

Son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, ungobierno, etc. Este depende del tipo de actividad que se realice (un trabajo, un negocio, unas ventas, etc.) El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad.


1.2 Teorías de la emigración.

Sabemos que en la actualidad muchos países y ciudades sufren por los movimientos migratorios que la población realiza día con día, cuales serán los factores o el porque de emigrar yalejarse de su hogar y familia, no existe hasta fecha una teoría que abarque cada uno de los factores y de los porque de la emigración mexicana; pero si existen una serie de teorías que si bien no abarcan el tema por completo, cada una expresa una manera de ver el problema y los diferentes modos en que se puede dar este acontecimiento. Expresan a nuestra manera de ver que la emigración no es unproblema aislado sino que, por el contrario forma parte de otros problemas sociales, culturales, económicos mismos que al interactuar entre sí pueden resultar beneficiosos para el país tal es el caso de las remesas.

Que hacen de este un fenómeno mucho más grande y fuerte de lo que pensamos y que si bien lo vemos de esta manera se ha ido desarrollando desde nuestros antepasados solo que si antesse buscaba satisfacer solo las necesidades de abrigo y alimentación, ahora es diferente ahora se trata de buscar y satisfacer esas necesidades básicas e ir mucho más allá de estas, tener una vida mucho mejor a la esperada y poseer más de lo pensado estos antecedentes los veremos en el capitulo dos, pero ahora mostraremos las teorías que nos ayudarán en la investigación.


1.2.1 TeoríaMalthusiana


Malthus postula en esta teoría que se existe un crecimiento autónomo geométrico, en el caso de la población y aritmético, en el caso de recursos, que con el paso del tiempo se acrecienta provocando un desequilibrio entre ambos.

En la actualidad esta teoría puede considerarse como una de las más importantes puesto que si bien no habla de la migración como tal, plantea el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria migracionista
  • Historia, Migraciones
  • Historia argentina. migraciones limitrofes
  • Historia...tipos de migraciones
  • historia y teoria
  • TEORIA E HISTORIA
  • historia de las teorias
  • Teoria De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS