Historia de la mineria en el peru

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
SISTEMA DE PENSIONES

Curso: DERECHO ADMINISTRATIVO

Docente: Ricardo Noblecilla Ponce

Integrantes:

* Morales Velezmoro, Milagros
* Otero Yenque, Esther
* Vera Chávez, José Luis

Trujillo - Perú
2010
SISTEMA DE PENSIONES
EL RÉGIMEN PENSIONARIO DEL DECRETO LEY 19990
Beneficiarios y ámbito deAplicación:
El presente sistema se regula por el decreto Ley 19990del 30 de abril de 1913 su ámbito de aplicación es el sector público comprendiendo a todos los Servidores y Funcionarios Públicos; es decir a todos los asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones y Seguridad Social.
El referido Decreto Ley comprende a los siguientes Trabajadores:
Trabajadores bajo el régimen privadoque prestan Servicios.
Trabajadores al Servicio del Estado bajo el régimen de la actividad privada
Trabajadores de Empresas de Propiedad Social
Trabajadores al Servicio del Hogar
Trabajadores Artistas
Y otros que estén comprendidos en el sistema bajo decreto supremo.
Asimismo el presente Decreto Ley regula a los trabajadores del régimen de la Actividad Privada y bajo los regímenes de la Ley11377.
Los Beneficios, que otorga dicho Decreto Ley 19990, son derechos que le asisten a los trabajadores comprendidos líneas arriba, y son los siguientes:
Pensión de Invalidez, Tiene Derecho a esta pensión, el asegurado, cuando sufra incapacidad Física, mental o presumida permanente, que le impida ganar más de la remuneración y cuando haya aportado cuando menos 15 años.
Pensión Jubilación,tienen este Derecho los varones a partir de los 60 años y las mujeres 55 años, reuniendo los requisitos señalados en la Ley.
Pensión de Sobrevivencia, Tienen Derecho a esta pensión los sobrevivientes del asegurado fallecido con Derecho a pensión, invalidez o jubilación a consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad sobrevenida a un pensionista de invalidez o jubilación.
Pensión de Viudez,esta pensión se otorga a la cónyuge del asegurado o pensionista asegurado del fallecido y el cónyuge invalido o mayor de 60 años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de ésta.
Pensión de Orfandad, tienen este Derecho los Hijos menores de 18 años, y mayores de 18 incapacitados.
El Régimen Pensionario del Decreto Ley Nº 20530
Beneficiarios del Régimen
El régimen de esteDecreto Ley nació como exclusivo para los trabajadores del Sector Público Nacional que prestan servicios al Estado bajo el régimen laboral de la actividad pública (Ley Nº 11377, posteriormente sustituido por el Decreto Legislativo Nº 276), beneficia a los funcionarios y servidores públicos de entidades e instituciones del Estado y los gobiernos locales, que cumplan con los requisitos establecidos.En este sistema, el trabajador aporta durante el ciclo laboral y obtiene una pensión, en la mayoría de los casos, nivelable con la remuneración del trabajador activo.
Características
Otorgamiento de pensión con un mínimo de doce y medio años de servicios o quince años de servicios prestados a favor de la Administración Pública, según sea mujer u hombre (Art. 4º del Decreto Ley Nº 20530).
-Reconocimiento de pensión sin exigir un mínimo de edad al momento del cese.
- Nivelación de pensión con la remuneración del trabajador en actividad, del mismo cargo, nivel y categoría remunerativa (Ley Nº 23495).
- Reconocimiento de hasta cuatro años por formación profesional para el cómputo de tiempo de servicios, una vez cumplidos los requisitos mínimos (Art. 41º del Decreto Ley Nº 20530, Ley Nº24156).
- Reconocimiento de hasta cinco años como tiempo de servicios para el caso de retiro con incentivo (Decreto Supremo Nº 004-91/PCM).
- Bonificación Excepcional en función al tiempo de servicios (Art. 18º del Decreto Ley Nº 20530).
- Renovación de pensión en función a la edad (Art. 49º inciso b) del Decreto Ley Nº 20530).
- Pensiones de Sobrevivencia (Viudez, Orfandad y ascendencia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú
  • Mineria En El Peru
  • La Mineria en el Perú
  • Mineria En El Peru
  • la mineria en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS