HIstoria de la moda: Grecia

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
ufeffHistoria de la Moda

Cuestionario:

1) Grecia: Nombre los períodos y principales características de cada uno.
2) Dibuje las tres prendas principales, describirlas.
3) Investigue: las invenciones que permanecieron a lo largo de la historia (todas las disciplinas)
4) Investigue: ¿Cómo era el teatro griego?
5) Nombre y describa los accesorios griegos. (tocados, sombreros, zapatos, etc.)6) ¿Cómo era el cuidado del cuerpo y el maquillaje?
7) Diseñe 3 prendas inspiradas en la indumentaria griega.

1) Periodo arcaico:
A partir del siglo VII a.C. las nacientes ciudades-estados, aunque conservan su independencia, toman conciencia de su unidad cultural, religiosa, lingüística y racial y se identifican asimismo como griegos o helenos. Para ese entonces las ciudades másimportantes de la Helida fueron Esparta, Atenas, Corinto y Tebas, las cuales eran gobernadas por reyes.
El rey, en un principio apoyado por una aristocracia poderosa y privilegiada, va a dar paso a la figura del tirano, con una concepción muy distinta a la de hoy en día. Estos “tyranos” son aristócratas con conciencia popular que asumen el poder de diferentes modos: Golpes de estados, revueltaspopulares o intrigas, pero van a gobernar a favor del pueblo e implantando políticas a su favor, lo que a la larga traerá prosperidad económica y paz social.
En esta época los griegos se recuperan económica y culturalmente, reaparece la moneda, la escritura y se produce un asombroso renacer de todas las artes.
El crecimiento de la población y la necesidad de expandirse trajeron como consecuenciala colonización bajo la dirección de las Polis o ciudades-estados. Los griegos se dirigen a ultramar y fundan ciudades que mantienen una alianza económica con la ciudad madre o metrópolis.

Mapa de la expansión de la cultura griega. Los símbolos en rojo representan las colonias griegas, mientras que los amarillos son colonias fenicias.-



En materia artística se construyen importantestemplos en piedra y se desarrollan los estilos dórico y jónico, en los cuales los mismos antiguos veían respectivamente el principio viril y el femenino respectivamente.

Escultura:
En cuanto a la escultura se realizan con marcada influencia egipcia, las estatuas de los Kouros y Kores, figuras de jóvenes desnudos y chicas vestidas con las tradicionales túnicas griegas que se ofrecían comoexvotos en los templos. Al final del período la escultura se aparta de los modelos egipcios, rompiendo la ley de la frontalidad y en consecuencia se realizan magnificas obras con un lenguaje netamente griego.
La cerámica alcanza su máximo esplendor con los estilos pintados con figuras negras y con figuras rojas. La decoración de los vasos con las más variadas formas nos permite descubrir loavanzado de la técnica pictórica. Igualmente nos permite reconstruir gráficamente la vida y la religión del pueblo griego con testimonios gráficos de sus costumbres.
  Período Clásico:

Características generales:
Los siglos V y IV a.C. representan el equilibrio y la madurez artística de Grecia.  Entre los hechos históricos más resaltantes ocurridos en esta etapa se encuentran el fin de latiranía, el nacimiento de la democracia, la cual alcanza su más alto nivel de desarrollo, las Guerras Médicas y la Guerra del Peleponeso, así como el gobierno de Pericles, gran estadista y mecenas de la ciudad de Atenas.
En cuanto  al arte tenemos, que en esta época se  reconstruye la Acrópolis de Atenas y se erige el Partenón en honor a la diosa Atenea, el más importante y perfecto de los templosgriegos. Igualmente nace una nueva forma arquitectónica: el teatro. 
Las dos grandes potencias son las ciudades de Atenas, de gran desarrollo cultural y Esparta caracterizada por su espíritu y formación militar, ambas entran en conflictos durante la Guerra del Peleponeso, una cruenta guerra civil, que trajo como consecuencia el fin de la hegemonía ateniense y de la democracia, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la moda Grecia
  • Historia-grecia
  • Historia de Grécia
  • Historia de Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia De Grecia
  • historia de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS