Historia de la Moneda del Ecuador

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Museo Numismático del Banco Central del Ecuador

Introducción:
El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, originalmente funcionaba como Banco desde 1927 como una institución autorizada para emitir dinero, redes contar a tasa fija, constituirse en depositaria del gobierno y de los bancos asociados, administrar el mercado de cambios hasta 1968.
Ahora en la actualidad funciona comoMuseo, donde podemos conocer la historia del surgimiento de la moneda en el mundo y en el Ecuador, su evolución a lo largo de la historia.
La moneda fue un elemento que surgió luego del trueque, reemplazándolo de esta manera en la comercialización en el Tiánguez (Mercado Grande), donde la gente acudía para intercambiar sus productos y regatearlos.
Las primeras monedas surgieron en Asia, lascuales estaban realizadas de metales batidos en oro y grabados que permitían identificar su origen.
Durante la época colonial surgieron en diferentes lugares objetos con valor como son: pepas de chocho, canela, hojas de cacao, sal de minas, hojas de guayusa, como también surgieron metales preciosos en diferentes lugares: en África se utilizaba el Taorio, en China el Hacha Moneda y en América la ConchaSpondylus.
La palabra Moneda se origina de “Moneta” el cual era en honor a una diosa griega llamada Johana Moneta o Juno que surge de la mitología grecorromana.
La Casa de Acuñación de México en el año 1535 fue la encargada de elaborar y labrar las primeras monedas del sistema octogésimal español, las cuales fueron llamadas “macuquinas” que significa en quechua hecha a mano, hecha a golpe,estas primeras monedas estaban elaboradas mayoritariamente de oro y plata pero con el tiempo este material fue disminuyendo por el llamado “robo de la moneda”
Objetivos:
Objetivo General:
Conocer el origen de la moneda, sus cambios que ha sufrido a lo largo de la historia y su desarrollo en las diferentes sociedades.
Objetivo Especifico
Aprender a identificar las diferentes monedas que se hansurgido con el tiempo.
Ser conocedores de la historia del surgimiento de la moneda en nuestro país.
Ser capaces de generar conclusiones acerca de los cambios que se han dado en la moneda.
Resumen:
Elementos Protomonetarios:
Estos elementos son elementos naturales obtenidos de la naturaleza sin ningún cambio realizado en ellos, como son frejol, choclos, granos en si estos eran utilizados porculturas ancestrales para realizar un intercambio de productos.
Elementos Pro monetarios:
Estos a diferencia de los anteriores han sufrido algún cambio en ellos, es decir ya no son naturales como son: Collar de Spondylus .
Mindales o Jamacot:
Son personajes que se encargaban del trueque por vía marítima o terrestre, los mindales no eran personas ordinarias sino personas con un gran prestigiosocial, es decir nobles, ellos eran los únicos que podían realizar.
Por vía terrestre lo realizaban utilizando animales como la alpaca pero como este animal no era de carga se veían obligados a utilizar la fuerza humana para trasladar sus productos.
Por vía marítima lo realizaba tan solo una cultura, llamada Malteña, se la conoce asi porque creo las mantas de algodón y también la balsa paratransportar los productos y conectar costumbres y tradiciones entre las costas pacíficas y entre las regiones de un mismo país como costa, sierra, oriente.
Tiánguez:
El tiánguez es una palabra que proviene de México que significa mercado grande, en este lugar se realizaba el intercambio de productos entre las personas.
En este lugar abundaban los Jamacoaca que son los Recatones en el idioma españolcolonial y Cutiparas en quechua, ellos se encargaban de regatear en el Mercado es decir unos ofrecían más que otros, los Recatones y Cutiparas producían sus productos al por mayor y los expedían al por menor ya sean frutas, granos, animales y metales preciosos.
La Plaza de San Francisco hace largo tiempo era un Tiánguez, donde realizaban la comercialización, es por eso que existe cerca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monedas Del Ecuador Y Su Historia
  • la historia de la moneda en el ecuador
  • Historia de la Moneda del Ecuador
  • moneda del ecuador
  • Historia de la moneda en el ecuador
  • Historia de la moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS