Historia De La Moneda Romana

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
[pic]


En esta oportunidad tendremos la oportunidad no solo de investigar sino de poder exponer sobre la historia de la moneda romana; y como todos nosotros ya sabremos uno de los imperios mas importantes por la influencia que ejercio sobre los demas pueblos fue el imperio de la Antigua Roma, por lo que en el transcurso de este tema llevaremos a cabo el estudio de la historia de su moneda,su influencia en el comercio, sus divisiones e importancia.

Tambien conoceremos los nombres de algunos de los personajes de la historia tiempo en el cual se puso en circulación cada una de las monedas que evolucionaron durante su utilización.

Los integrantes del grupo #2 esperamos que tanto el material investigado como la exposición de dicho tema pueda contribuir al aumento de susconocimientos individuales en cuanto al tema expuesto.



























[pic]


[pic]

Es para destacar la base de la grandeza del Comercio romano lo cual fue su sistema monetario,reconociendo a la vez, que no fue siempre asi, tal cual es que en un principio como toda antigua civilización utilizaba el trueque para el comercio, que fue la primera unidad de medida yla unica que rigio en el imperio durante un tiempo fue la llamada unidad del ganado, llamada tambien “Pecua” o “Pecunia” termino que dio el nombre latino y comun del dinero.
Este sistema de trueque fue con el transcurrir del tiempo reemplazado con el inicio de las relaciones comerciales, y la estabilización de la situación interna romana a traves del contacto con los griegos.
Los primerossistemas monetarios romanos fueron unos lingotes irregulares de bronce y cobre sin marca u inscripción llamados “Aes Rude”; su valor dependia de su peso, el cual variaba desde los ocho hasta los trescientos gramos, la cual se siguió fabricando por un largo periodo, llegando a pesar en algunos casos 1,600 gramos y a ponerse inscripciones de animales u objetos.

La historia de la moneda romana, iniciadiciendo que:

Moneda deriva de una de las advocaciones de la diosa romana JUNO: Moneta (la que avisa), quien según los romanos los habia prevenido de la inminencia de ciertos desastres que ocurririan en esos tiempos.
Algunos de los acontecimientos que se le atribuian a la diosa JUNO, eran por ejemplo:
La salvacion de la ciudad, cuando fue invadida por los galos en el año 390 A.C.
Donde serelata que los gansos que habia dentro del recinto del santuario de la diosa JUNO, situado este en el monte Capitolio, alertaron con su cacareo a Manlio Capitolino, que pudo asi repeler el ataque enemigo que se venia sobre ellos.












Desde el siglo III A.C., la ceca de Roma se establecio en el templo de JUNO MONETA.
CECA: Lugar que se utilizaba para el acuñamiento de lasmonedas.

Ya a inicios del siglo III A.C. los romanos introdujeron una pieza pesada redonda de bronce fundido, que era la que se utilizaba para facilitar el comercio con otros pueblos, a la cual denominaron AS, la cual se constituyo en unidad monetaria ya con una serie de divisiones, pero que en su principio tenia un peso de 1 libra (327, 453 gramos), por lo que se le llamo AS LIBRARIS, y sumarca era I.
A continuación se presentan las divisiones a las cuales dio origen el AS:
Semis= ½ AS o 6 onzas (Cabeza de Saturno, Marca = S)
Trines= 1/3 AS (Cara de Minerva, Marca= ….
Quadrans= ¼ AS (Cara de Hercules, Marca= …
Sextans= 1/6 AS (Cara de Mercurio, Marca= ..
Uncia= 1/12 AS (La cabeza de Roma, Marca = .
A estasdivisiones se les llamaban AES GRAVE, ya que su valor correspondia con el peso del metal; desde que los romanos introdujeron el AS, el termino AES se convirtió en sinonimo de Dinero, hasta que fue perdiendo peso paulatinamente.
El AS LIBRARIS dejo de ser util para el comercio y dejo paso primero como sigue:
AS Trientalis= 4 Unciae
AS Sextantalis= 2 Unciae
AS Uncialis= 1 Uncia
Posteriormente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Romana
  • Historia de la moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS