Historia De La Moneda

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Historia de la moneda

1. Antecedentes de la moneda:

1) Trueque
1. b el primigenio sistema de banco
2) dinero mercancía

1. el trueque

Las transacciones realizadas en el mundo actual son rápidas, fáciles y confiables gracias a la aparición del dinero. En épocas primigenias, la necesidad de cooperación que se daba entre las personas en cuanto a obtener algún bien oservicio, se satisfacía mediante el trueque o intercambio de mercancías.

Así, en principio se utilizaron las mercancías que cada persona poseía para intercambiarlas por otra que les resultara de mayor utilidad. pero esta forma de intercambio se fue desvirtuando poco a poco debido a que las personas se volvían progresivamente autosuficiente, y la sociedad avanzo , lo que aminoraba la necesidad deacudir a los congeneres para hacer un intercambio de productos, ya que rara ves les eran escasos.

Otro problema del trueque era la dificultad de encontrar a otro individuo dispuesto a intercambiar un bien A por un bien B que el otro sujeto poseía, dado que no siempre se presentaba esa necesidad especifica.

1. b) El primigenio sistema de banco:

De los pueblos aledaños a los ríos Tigrisy eufrates, del indo y del Nilo, surgió una incipiente solución al problema de la equivalencia y fungibilidad de productos, el cual hoy esta satisfecho con la creación del papel moneda.

En el 2500 A.C se creo un sistema mediante el cual los habitantes de estos pueblos llevaban el exceso de los productos que cosechaban o tenían “los sobrantes” a los templos de las ciudades amuralladas. Losproductos eran ingresados en el templo por un sacerdote contable, el cual establecía un valor a los productos que llevaban y en representación de estos entregaban unas fichas de barro que hacían alusión a una cuenta corriente. a su ves , si un titular de una “cuenta corriente” quería comprar algún producto del banco del templo , se establecía una “ factura-cheque” con la inscripción de los datosde el comprador , vendedor, numero de fichas de barro a entregar y producto a comprar .

Es por lo anterior que la moneda, acá ficha de barro, era considerada en función a una mercancía realmente existente. Esto propicio a su vez el comercio entre las diferentes ciudades que no se encontraban en discordia, las cuales utilizaban un sistema de transporte garantizado por medio de las “bullae” queeran grandes bolas de barro en cuyo interior tenían fichas en representación de los productos transportados. El contenido de la “bullae” era comparado con los productos transportados en el carro, al llegar a la ciudad de destino.

2) dinero mercancía

Con la decadencia del trueque y la dificultad de acumulación de diferentes mercancías, que daban paso al vandalismo e inseguridad en lostemplos, se creo el dinero mercancía. Este eran objetos realizados en diferentes materiales para permitir un fácil transporte y sobre todo reconocimiento comercial, por eso en principio vario el material del que eran fabricados. Ejemplo de esto es que en algunos lugares de las costas del sur y del pacifico , se utilizaban collares de conchas marinas; en la cultura azteca, se utilizaba el hacha decobre como herramienta-moneda; en África, las puntas de lanzas retorcidas eran símbolo de dote o aporte del marido al matrimonio; e incluso en muchas culturas se intercambiaban productos simbólicos para desposar a una mujer tal como en los pueblos del alto Nilo, donde una esposa era intercambiada por ocho vacas.

También, en algunas tribus norteamericanas, se intercambiaban “los cobres” y mantas poresposas. Otro elemento simbólico del dinero eran las piedras de diferentes características, como eran utilizadas en las islas carolinas del pacifico, y en el Yap. En china, los mercaderes adoptaron como forma específica de dinero, lingotes de ladrillos, los cuales transportaban en sus viajes. Por su parte, en el oriente se adopto el te y las pastillas de te prensado, debido a su facilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • Historia de la Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS