Historia de la motivacion

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Antecedentes históricos y filosóficos de la motivación

El estudio de la motivacion se empiesa en la antigüa Gresia con platon (Cofer, 2002) ya que propuso que la motivacion fluìa desde el alma(mente) y que esta se dividia gerarquicamente; el nivel mas primitivo estaba constituido por el apetito del alma, ya que estos eran los aspectos corporales como el hambre y el sexo. El segundo nivelestaba bienculado por los aspectos sociales especificos como el honorn y la vergüenza. Y finalmente en el tercer nivel y el mas halto se enontraba el nivel calculador ya que este se encargaba de la la toma de decisiones del alma como la razon y la eleccion.

Al igual que Platon, Aristoteles retomò al alma dividida y organizada por una gerarquia, (Herbert, 2006) aunque les atribuyo una terminologiadiferente; denomino el aspecto nutritivo al mas imoplsivo, irracional y animalque contribuia a las urgencias corporales necesarias para la preservacion de la vida. El senitivo tambien estaba relacionado on lo corpora, pero regulaba el placer y el dolor. El componente racional del alma era exclusivo de los eres humano y estaba relacionado con lo ideal, lo intelectual y carcterizaba a la boluntad. Lavoluntad operaba como el nivel mas elevado del alma pues utilizaba la intencion, la eleccion y todo aquello que era divino e inmortal.

Remontándonos a Epicuro (Cofer, 2002), las conductas se basan en las sensaciones a lo que denomino: “vivir el momento”. Propuso que los dolores son de dos tipos: si son intensos, son breves; mientras que, si duran mucho, son suaves. Del mismo modo, repitió laidea de que el placer, que se encuentra íntimamente unido a la satisfacción de los deseos, se basa en tres pilares: comer, beber y no pasar frío. El placer puede ser de dos tipos: dinámico, que es el que se refiere al bienestar que se experimenta mientras se está satisfaciendo un deseo, y estático, que se refiere al bienestar que se experimenta una vez se satisfizo el deseo. Esta segunda forma deplacer es la mejor de las dos. En un plano netamente motivacional, Epicuro distingue tres tipos de deseos: naturales y necesarios (comer, beber, etc.), que se encuentran genéticamente implantados, siendo fáciles de satisfacer y difíciles de suprimir, y llegando a proporcionar un gran placer cuando son satisfechos; naturales pero no necesarios (la gula, el exceso en la satisfacción de deseosnecesarios), que, aunque también tienen claras connotaciones genéticas, se caracterizan por ir más allá de lo que exige la satisfacción del deseo; y vanos y vacíos (poder, fama, etc.), que no se encuentran genéticamente implantados, por lo que no son naturales a la especie humana, pero que son muy difíciles de satisfacer, pues no tienen un límite natural. Se adquieren por influencia social y cultural, eimpiden que una persona sea capaz de distinguir lo necesario de lo importante. Los deseos de este tipo, dice Epicuro, tendrían que ser eliminados.

La conducta es la parte del ser humano que se caracteriza por las acciones que se tienen hacia dicho entorno o estimulo dado; Descartes lo denominada “dualismo interaccionista” (Herbert, 2006), propone que la conducta de los seres humanos sedebe, en parte, al alma racional y libre, y, a los procesos no racionales y automáticos del cuerpo. Así la mente y el cuerpo son considerados como dos categorías distintas: inmaterial y material. El problema en esta formulación es doble: por una parte, el lugar de la unión entre ambas categorías; por otra parte, la viabilidad de la unión entre una categoría tangible y otra intangible. En cuanto allugar de la unión entre ambas categorías, Descartes alude a la única estructura cerebral que no se encuentra duplicada en los hemisferios cerebrales, la glándula pineal —epífisis o epitálamo—, ubicada en la parte basal del tálamo. La conducta animal consiste solo en reflejos, mientras que en los seres humanos, aunque también existen reflejos, la presencia de una mente humana hace que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Generalidades De La Motivacion
  • Ingeniería Aeroespacial: Historia y Motivación
  • Historia De Motivacion y Ejercicion De Reflexión
  • Historia de la motivación
  • historia de la motivaciòn
  • Historias De Motivacion
  • Historia De La Motivacion En La Administracion
  • Historia D4 La Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS