Historia de la muerte temprana

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
HISTORIA DE LA MUERTE TEMPRANA

En 1823, George Canning, cerebro del imperio británico, estaba celebrando sus triunfos universales. Londres vivía el principio de una larga fiesta; Napoleón había sido definitivamente derrotado algunos años atrás, y la era de la paz británica se abría sobre el mundo. En América Latina, la independencia había remachado a perpetuidad el poder de los dueños de latierra y de los comerciantes enriquecidos, a costa de la anticipada ruina de los países nacientes. Las antiguas colonias españolas, y también Brasil, eran mercados ávidos para los tejidos ingleses y las libras esterlinas .Canning no se equivocaba al escribir, en 1824; la cosa estaba hecha, el clavo estaba puesto, Hispanoamérica es libre. La máquina de vapor, el telar mecánico y el perfeccionamientode la máquina de tejer había hecho madurar vertiginosamente la revolución industrial en Inglaterra. La navegación y muchos grandes buques navegaban hacia los cuatro puntos cardinales universalizando la expansión de Industrial de Inglesa. La economía británica pagaba con tejidos de algodón los cueros del rio de plata, el guano y el nitrato de Perú, el cobre de Chile, el azúcar de cuba, el café deBrasil.
Las tropas británicas habían conquistado Trinidad, en el Caribe, al precio de una sola baja, pero el comandante de la expedición, sir Ralph Abercromby, estaba convencido de que no serian fáciles otras conquistas militares en la América hispánica. Un nuevo orden liberal en las colonias españolas ofrecería a Gran Bretaña la oportunidad de abarcar las nueve décimas partes del comercio de laAmerice española. A partir de 1810 Londres aplico una política zigzagueante y dúplice, cuyas fluctuaciones obedecieron a la necesidad de favorecer el comercio ingles impedir que América Latina pudiera caer en manos norteamericanas o francesas y prevenir una posible infección de jacobinismo en los nuevos países que nacían a la libertad. Se constituyo la junta revolucionaria en Buenos aires, el 25de mayo de 1810. Más tarde habían pasado seis semanas cuando dejo sin efecto la prohibición de exportar el oro y la plata en monedas, de modo que pudieran fluir a Londres sin inconvenientes. En septiembre de 1811, un triunvirato reemplazó a la junta como autoridad gobernante. A partir de 1813, cuando la asamblea se declaro autoridad soberana, los comerciantes extranjeros quedaron exonerados de laobligación de vender sus mercancías a través de los comerciantes nativos: el comercio se hizo en verdad libre. El comercio libre enriquecía a los puertos que vivían de la exportación y eleve a los cielos el nivel de despilfarro de las oligarquías ansiosas por disfrutar de todo el lujo que el mundo ofrecía, pero arruinaba las incipientes manufacturas locales y disfrutaba la expansión del mercadointerno. La independencia abrió del todo las puertas a la libre competencia de la industria ya desarrollada en Europa.
Las dimensiones del infanticidio industrial: Cuando nacía el siglo XIX, Alexander Von Humboldt calculo el valor de la producción manufacturera de México en unos siete u ocho millones de pesos, de los que la mayor parte le correspondían a los obrajes textiles. En Perú, los toscosproductos de la colonia no alcanzaron la perfección de los tejidos indígenas, pero su importancia económica fue muy grande. En Chile, una de las más apartadas posesiones españolas, el aislamiento favoreció el desarrollo de una actividad industrial incipiente desde los albores mismos de la vida colonial. Habían hilanderías, tejedurías, las jarcias chilenas proveían a todos los navíos del mar delsur. También en Brasil los obrajes textiles y metalúrgicos, que venían ensayando, desde el siglo XVIII, sus modestos primeros pasos, fueron arrasados por las importaciones extranjeras. Ambas actividades manufactureras habían conseguido prosperar en medida considerable a pesar de los obstáculos impuestos por el pacto colonial con Lisboa, pero desde 1807, la monarquía Portuguesa establecida en Rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia de una muerte temprana
  • Historia de la muerte temprana
  • HISTORIA DE UNA MUERTE TEMPRANA
  • La muerte temprana
  • Historia de una muerte temprana
  • Resumen de historia de la muerte temprana
  • historia de una muerte temprana
  • Historia de la muert temprana 1ra parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS