Historia De La Mujer En El Perú

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Historia de la Mujer Peruana en el Perú


En el transcurso de la historia peruana destacaron figuras femeninas que desde el anonimato y silencio ayudaron a construir y forjar el Perú en la actualidad. El presente estudio pretende explicar la evolución histórica de la participación femenina y los diferentes roles (jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales) a los que se vaintegrando con el acontecer de transformaciones sociales que acaecen en el Perú. Para ello, es necesario identificar su papel histórico desde el Perú precolombino y recorrer el Perú colonial, así como el republicano, hasta llegar a la actualidad con la finalidad de conocer y desmentir algunos prejuicios como aquellos que encasillan a la mujer y le asignan poco o nulo desenvolvimiento social en el PerúAntiguo, donde su papel excede lo pensado, pues fue sumamente importante, a pesar de que el marco jurídico la limitaba y restringía en derechos. Por otro lado, se busca dar a conocer la participación de la mujer en el transcurrir del Perú colonial hasta mitad del siglo XX, momento en el que resurgió su fuerza y participación ciudadana por medio de la aprobación de la ley 12391 promulgada en 1955que otorgó el derecho al voto a las mujeres alfabetas.
La presencia histórica, social, económica y cultural de la mujer peruana, desde la antigüedad, excede con creces el limitante marco jurídico que la reducía a un papel meramente ornamental. La mujer y sus posibilidades desbordaron el envase jurídico en el que se le pretendía recluir. La realidad se impone a la normatividad y, por ello, lanormatividad debió adecuarse a la realidad. Siendo, el objetivo final, reconocer las condiciones que la llevaron al crecimiento y desenvolvimiento pleno en la participación pública y privada.
Comencemos, pues, trazando los primeros esbozos de la importante participación femenina en el Perú Prehispánico en la que resaltan la labor despeñada por las coyas1, capullanas2 y cacicas3 que ejercieron podersocial y político. Asimismo, gozaron del reconocimiento de los mismos derechos y privilegios a los que accedían los varones.
Si bien la mujer andina prehispánica estuvo en condición de subordinación al hombre y estaba dedicada a las tareas domésticas, existían casos en los que compartían determinados espacios como los políticos 4.
La máxima expresión de independencia de la mujer sobre el dominiodel hombre era representada por la coya que poseía cierta intervención en el manejo del gobierno y como consecuencia era capaz de ejercer relativo poder político en el Imperio incaico.
En la familia de la misma época, ambos géneros desempeñaron roles semejantes en los quehaceres domésticos. La mujer en el Tahuantinsuyo resultó siendo de gran importancia tanto económica como social, puesmantenía el sistema de parentesco con el fin de la conservación de la organización incaica, así como para la

1 Coya: esposa principal del inca a quien, tras un largo proceso de lección, se le atribuía determinadas funciones y se le nombraba “Señora de toda la élite y de todo el Tahuantinsuyo”; es decir, asumía una posición privilegiada dentro de rituales y tradicionales y muchas veces consideradacomo un ser sagrado.
2 Capullanas: Mujer que gobernaba el norte del país (tallanes).
3 Las cacicas eran como mujeres curacas en el norte que incluso continuaron asumiendo el mando comunal por herencia o costumbre.
4 En los casos que el varón se ausentaba era reemplazado por la mujer en las asignaciones políticas.
reciprocidad y redistribución en el régimen económico del mismo, tal y como seilustra a continuación:
“Se podría afirmar que eran la mujeres quienes de alguna manera constituían la bases de la economía incaica, ya sea por el “intercambio” de ellas, que facilita la formación de alianzas entre el Inca y los grupos étnicos, o por el “reparto” de las mismas que permite su articulación” (HERNÁNDEZ, Francisco. La mujer en el Tahuantinsuyo, p.83).

Toca seguir; de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De La Mujer En La Historia Del Perú
  • La Mujer En La Historia Del Perú
  • Rol de la mujer en la historia del peru
  • El Rol De La Mujer En La Historia Del Peru
  • La Mujer En El Perú
  • rol de la mujer en la historia de peru
  • El Rol De La Mujer En La Historia Del Perú
  • la mujer en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS