Historia de la musica coral

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
No. 8 “Miguel E Schulz”






Historia de la música coral del Siglo XVII y XVIII en Europa y México


México D.F. a 20 de Octubre del 2014


Siglo XVII en México y Europa
La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamentedesde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o cultaeuropea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicalescomo la sonata, elconcierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.
Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió en la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de lamúsica barroca contemporánea de Europa. Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época, así como también, en algunos casos, a representar los sentimientos humanos más profundos.
Existe una gran cantidad de trabajos musicales y documentales que describen la actividad musical alrededor de la Iglesia católica durante el periodo virreinal de México. Entre las ciudadescon mayor desarrollo musical se encuentran la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, Oaxaca, Tepotzotlán y la antigua Valladolid (hoy Morelia).
En España, como en el resto de Europa, hacia finales del siglo XVI y comienzos del XVII tuvo lugar un importante cambio en la música. Hasta hace poco a esa época se le conocía como inicios del barroco, un nombre prestado de las artes plásticas. Pero adiferencia de Italia, en España el cambio ocurrió de modo imperceptible, sin estridencias, por la dinámica interna y la evolución de la música del Renacimiento, que cuando había alcanzado su punto máximo de perfección rompió hacia nuevos derroteros. Este desarrollo alcanzó a la música americana de una forma natural, ya que la vida musical de nuestras catedrales estaba hecha según el modelo de las deEspaña.
El uso del órgano para el acompañamiento de la polifonía y el desarrollo de una práctica policoral estuvieron asociados, o bien se desarrollaron de manera conjunta. La bicoralidad fue el punto de partida de una práctica que alcanzó proporciones esplendorosas en el siglo XVIII.
Durante el siglo XVII, además del órgano, se incorporó el arpa a las capillas musicales catedralicias pararealizar el acompañamiento de los villancicos. Aunque desde 1611 se registra la presencia de un arpista en Puebla, el bajo continuo con el arpa se consolidó en todo el ámbito hispanoamericano alrededor de 1630 y este instrumento estuvo vigente hasta finales del siglo XVIII. Muchos de los arpistas que tocaron en los conjuntos catedralicios eran mestizos o indígenas.
Junto a la obra de compositoresespañoles hay varios maestros en la Nueva España que brillaron con luz propia en este siglo. En la Ciudad de México sobresalieron Fabián Pérez Ximeno, Francisco de Vidales, Francisco López y Capillas, José Agurto y Loaysa y Antonio de Salazar. En Puebla destacaron Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Zéspedes, Antonio de Salazar, autor de la música de numerosos villancicos de SorJuana Inés de la Cruz, y Matheo Vallados.
En el siglo XVIII se consolidó el espíritu barroco, que propició el desarrollo de importantes expresiones dramáticas, como la puesta en escena de óperas, zarzuelas, entremeses y tonadillas escénicas. Al mismo tiempo, permitió el surgimiento de una nueva música instrumental, que se cultivó lo mismo en los templos que en el seno de la sociedad civil. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Coral
  • La música coral en Cuba
  • musica del africa CANTO CORAL ISICATHAMIYA
  • La enseñanza de la música coral en educación primaria
  • Introducción a la música (Historia de la música)
  • Musica coral
  • Musica coral
  • Historia De La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS