Historia De La Musica Electroacústica

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA,

LOS LENGUAJES DE

LA ELECTRÓNICA.

SAE2000.F3 - HISTORIA DE LA MUSICA. Marco Juán de Dios. BAP1109 Grupo de trabajo. Olga Agudo, Kike Pavón, Javier Cheka y Manu Valadés.

(ESPAÑOL)
Indice 1) Introducción

2) La música electrónica 3) Instrumentación y equipos utilizados 4) Estilos de musica Electro-acústica 5) Escuelas y Productores 6) Los compositoresLatinoamericanos 7) Presente de la música electrónica

La Musica Electro-acústica.
1) INTRODUCCIÓN.


El atonalismo puro acabó con los elementos históricos musicales, excepto las notas, la escala y los instrumentos, en sistemas donde los sonidos se ordenaban en escalas de doce a razón de siete tonos y cinco semitonos por cada octava. Pero esta barrera se tenía que romper, ¿Por qué no? Todoresultaba asequible a las técnicas modernas. La ruptura sobrevino por la sustitución de los instrumentos por otros medios de producir sonidos o en algunos casos ruidos.
El más eficiente y completo resultó ser la electro-acústica. Ya existía el amplificador con altavoz, para incrementar el volumen sonoro, la radio o el cable, para transmitirlo a distancia y el disco y el fonógrafo para reproducirloa voluntad cuantas veces se quisiera. Así se empezaron a fabricar nuevos sonidos y con un mínimo de medios técnicos se hicieron sofisticados.
La electrónica fue un procedimiento revolucionario, no un suplantador de valores musicales. Escuchamos sonidos a diario que nos resultan familiares y melódicos sin darnos cuenta que no responden a ninguno de los instrumentos conocidos; aceptamos la musicaelectrónica antes de tomar conciencia de ella.
La facilidad que la electrónica posee para la emisión de expresiones sonoras coincidió con una época en que se buscaban nuevos lenguajes. Por eso, la idea primitiva de imitar instrumentos perfectos quedó sustituida por la de crear sonidos distintos de los musicales. Cualquiera de los parámetros sonoros, tono, timbre, intensidad, velocidad,relación dinámica, ritmo,... se modulaba y variaba por la electrónica con una riqueza y una profusión de elementos que nunca lograron conseguir los instrumentos convencionales.
La electrónica puede emitir infinitas notas, de las mas graves a las mas agudas, sostenerlas el tiempo requerido o variarlas con una rapidez que jamas sera dada a las facultades humanas con el mas perfecto de los instrumentos,lograr los timbres mas insólitos o los mas limpios y puros, los ritmos mas complicados sin el menor esfuerzo del intérprete, las intensidades más variadas, etc.
No es fácil precisar porque la musica electrónica no ha alcanzado estos niveles; radica tanto en la reticencia del publico como en su frialdad o la variedad de escuelas o la precariedad de medios o la dificultad de aunar sentido musical ydotes técnicas o resistencia a abandonar los instrumentos tradicionales o...
Compartió puesto en la vanguardia con la musica concreta, reproducida por medios eléctricos pero no creada por ellos, con la mixta (electrónica e instrumental o vocal combinadas), con otras formas de nueva musica, como la aleatoria o la minimalista, que pueden tener una fuente electrónica o no y con la propia musicainstrumental modificada, distorsionada o enriquecida por medios electro-acústicos. La búsqueda de nuevos lenguajes y el empeño por lograr nuevas expresividades de lenguajes antiguos dura hasta nuestros días.

2) LA MÚSICA ELECTRÓNICA.

Las primeras experiencias fueron la producción de sonidos por efecto de descargas eléctricas que, rectificadas y trasladadas a un altavoz, producían formassonoras de distinta altura y distinto timbre. Las Ondas Martenot que recuerdan a los parasitos de los antiguos aparatos de radio, abrieron un horizonte nuevo al mundo de los sonidos y sobre todo permitieron intuir un universo de timbres no experimentados hasta entonces.
Los estudios mas serios se realizaron desde 1951 en la emisora de la Westdeutscher Rundfunk, Radiodifusión Alemana Occidental, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Electroacustica
  • La musica electroacustica
  • Cronología comparada de la historia de la música electroacústica en méxico
  • Musica Electroacustica
  • Introducción a la música (Historia de la música)
  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS