Historia de la Musica Española

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Historia de la música española
No resulta sorprendente que la evolución de la música española haya sido tan extensa y diversa como la propia historia de España. No hay otro país europeo que pueda presumir de un crisol tan único de elementos musicales, cada uno de ellos asimilado de las variadas culturas del pasado de España.
Historia de la música española: Al principio
Parte de lo que hace aEspaña tan fascinante es la amplia variedad de culturas que han dejado su impronta en su historia y cultura. Durante las primeras eras de la existencia de España, la red de culturas influyeron inconscientemente unas sobre otras a todos los niveles -y sin duda contribuyeron significativamente a la historia de la música española. Los romanos trajeron consigo ideas y música de su vecina Grecia, laera visigoda vio surgir la música sacra y los cantos religiosos, y bajo los tolerantes árabes, judíos y cristianos la música floreció simultáneamente a sus culturas. La música regional estaba en alza, pero con la Reconquista ese movimiento de crecimiento se detuvo bruscamente por la prohibición de esos tipos de música.




Historia de la música española: Renacimiento
La historia de lamúsica española continuó desarrollándose con el surgimiento del periodo renacentista. La música instrumental emergió y floreció, especialmente por la influencia de la música árabe y el desarrollo de la guitarra española. Tras la Reconquista del siglo XVI, el estilo de canto polifónico -con voces que se complementan- se desarrolló probablemente a través del contacto de España con Francia y Flandes. Almejorar la movilidad a través del continente europeo, los músicos comenzaron a viajar de país en país -especialmente a Roma- y recogieron ideas y estilos por el camino. Esos años de crecimiento exponencial sacaron a España del anonimato y la posicionaron firmemente en el mapa musical al surgir grandes compositores como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria.

Historia de la música española:Siglos XVII y XVIII
Una de las grandes manifestaciones del talento musical de España apareció durante este periodo de su historia; la zarzuela -una forma ligera y española de la ópera- se desarrolló y floreció, convirtiéndose en el fenómeno cultural que sigue siendo hoy. En contraste con el desarrollo del siglo anterior, la música clásica sufrió un fuerte parón de dos siglos de decadencia. Lahistoria de la música española vio desarrollarse, sin embargo, la música popular y folclórica a lo largo de las varias regiones de España.

Historia de la música española: Siglo XX
Tras la Guerra Civil Española y los siguientes cuarenta años de represión gubernamental, el dictador Francisco Franco, en su intento de crear un país uniforme y nacionalista, prohibió toda manifestación de culturasregionales. Las lenguas regionales, la literatura, y la música fueron prohibidas, quemadas y amonestadas. Como resultado de esto, el amplio abanico folclórico de España que se había desarrollado durante el pasado siglo no desapareció, pero su práctica se mantuvo escondida de los ojos inquisidores del gobierno de Franco.
Mientras España se acercaba al fin del régimen franquista, la moda de la músicapop y rock también supuso un momento importante en la historia de la música española. Los grupos americanos y británicos estaban dominando la escena internacional, y ni siquiera Franco pudo prevenir a España del contagio. El primer pop español básicamente copiaba al pop francés, el cual a su vez imitaba al americano y al británico. Los artistas españoles añadieron la pasión flamenca y sus ritmos ala mezcla, dándole un toque genuinamente español que aún se encuentra en la música popular española de hoy. El boom del turismo de los 60 y 70 en España introdujo estilos de todo el mundo, mientras que en los años 80 la Movida marcó la pauta a seguir. Tras la muerte de Franco, los jóvenes se entregaron a la recién hallada libertad y los estilos de vida alternativos, permitidos por el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Español
  • Introducción a la música (Historia de la música)
  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS