Historia de la musica tema 1

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Historia de la música (5º egipcios hasta barroco 6º siglo XIX y XX)
Examen día martes 10 de diciembre a las 19:30 (puntualidad). El examen será 5 preguntas a desarrollar.
Tema 1 - La antigüedad:
Los egipcios, los asirios y los hebreos (judíos).
La civilización de los egipcios.
Todo lo que sabemos de los egipcios lo sabemos a trabes de museos y libros que hablan sobre ellos. También debabilonia y de lugares como Tebas o Nínive. En todos estos museos y libros, constatamos que la música tenía una presencia muy importante y que las formas de representación de la música eran muchas y muy distintas. Como por ejemplo, coros de cantantes, bailarinas que bailaban al son de arpas y de flautas. También habían marchas triunfales en las proclamaciones de reyes donde se ve en los desfilestambores, arpas. Se escuchaba música también en las ceremonias de culto o en las celebraciones de victorias después de una batalla o una guerra. En todos los caso la música tenía una gran importancia. Lamentablemente no disponemos en la actualidad, de ninguna grabación. Se sabe por dibujos y museos y libros.
Lo que sí sabemos es que la música se usaba en fiestas religiosas, en la guerra, durante lascomidas (en casas también). Sabemos que existían conciertos tanto de voz como de instrumentos. No solo se tocaba en las casas de ricos si no también en las casas de gente normal.
Uno de los monumentos principales, está en Tebas, y es la tumba de Ramses III, data del año 1250 a.C., está en el interior de una pirámide. En ella se han encontrado frescos y papiros, que luego han sido confirmados porotros frescos que se encontraron en las grutas de ‘El Berseh’. En estos papiros encontramos orquestas egipcias que pueden ser desde cantantes, como cantantes con arpas, flautas o palmeadores.
Los instrumentos de la época egipcia, son numerosos, y pueden ser desde muy simples hasta muy complejos.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
El principal instrumento es el arpa. Existen arpas muy grandes yornamentadas, y otras pequeñas y portátiles. Y existen desde 3 o 4 hasta con 21 cuerdas.
Tres tipos de arpas egipcias:
Las arpas grandes (tal cual como hoy): instrumento con 13 cuerdas, con mucha decoración y existen similares con 11 o 12 cuerdas.
Las arpas pequeñas: algunas se tocaban apoyándolas en las rodillas y otras sobre la mesa. El numero de cuerdas varia, por ejemplo hay una en el lubre de parís(museo) con 21 cuerdas. También las habían con 3, 4 o 5 cuerdas.
Arpas triangulares. Similares a las grandes con una única diferencia es que son triangulares.
También tenía liras. Este fue el instrumento más usado después. La diferencia de las egipcias a las griegas, es que las egipcias eran menos elegantes y más pesadas (se conserva una en un museo de Berlín).
Las liras son prácticamente comolas arpas pero se tocan delante del ejecutante que está sentado y solían tener entre 6 y 12 cuerdas.
Por último, los egipcios también tenían instrumentos de cuerda pinzada o pulsada como el laúd y la guitarra. El laúd parece que nunca tuvo más de 4 cuerdas.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
Flautas: algunas eran largas, otras cortas (las cortas eran las más agudas). También existían las flautas dobles yexistían flautas que se tocaban delante y de lado (sin llegar a ser la flauta travesera que conocemos)
Trompetas: podían ser de madera o de metal una gran importancia (por las pocas notas y poca armonía). Existían muchos tipos de tambores, panderetas, platillos, crótalos y sonajeros (importantes), castañuelas.
PERCUSION
Los tambores eran redondos, incluso también cuadrados. Los había grandes ypequeños.
El sonajero estaba compuesto de barras de hierro, que sonaban gracias a pequeñas anillas de metal (sonaban al chocar). Instrumento importante en las celebraciones de los sacrificios de los animales, y en las fiestas privadas y públicas.
Conclusión: Hemos citado las principales cosas musicales y instrumentos. No podemos saber cómo era su música, pero si sabemos que es la que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música tema 1
  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • HISTORIA TEMA 1
  • Tema 1 historia
  • Historia Tema 1
  • Historia tema 1
  • tema 1 historia prehistoria
  • Historia Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS