Historia de la musica

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
¿Cuáles fueron los orígenes de la música?

En la época prehistórica, la música tenía un contenido mágico, más adelante, pasó a tener aplicaciones religiosas, curativas o de prestigio, pero fue en la Antigua Grecia cuando la música se convirtió en un arte, con la belleza como finalidad. Desde la invención de la escritura, los hombres se preocuparon por codificar e investigar la música. EnMesopotamia se buscó la relación entre música y matemáticas. En Egipto pesó la influencia de la religión y el poder de los faraones. Al no existir ninguna influencia china o hindú en la música occidental, las culturas históricas del Mediterráneo se encargaron de crear la base sobre la cual se formó nuestro sistema de conocimientos musicales e instrumentos. Cada cultura desarrolló un sistema de escalasde afinación propio , siendo los griegos los que empezaron a anotar la música. Los filósofos griegos crearon un orden de escalas que fue tomado como modelo en toda Europa.

¿Cómo era la música de la Edad Media?

La expansión del cristianismo por todo el Imperio romano logró la unificación cultural y religiosa de sus distintos pueblos. En ese período, los ritos cristianos primitivos incluíancantos y música. Pero con la desaparición del Imperio, la Iglesia empezó a influir directamente sobre la política medieval. Existían diversos ritos y distintas formas de organizar los rezos y los cantos divinos. Por ello, san Gregorio impulsó una reforma que los unificara, de la que surgió el canto gregoriano. Razones políticas animaron a Carlomagno a difundir este tipo de canto por toda Europa. Elgregoriano consiste en un canto de ritmo libre, monódico y a capella, cantado en latín. Expresa el sentimiento religioso ligado a textos de las Sagradas Escrituras y a textos cristianos. La música también tenía su lugar en la vida cotidiana y en lo profano. A partir de la época de los trovadores occitanos (siglo XII) , se compusieron unas bellas melodías que serían imitadas en toda Europa. Lostrovadores crearon una forma de expresión amorosa nueva, nuevos valores y formas de cantar.

¿Qué significó musicalmente la aparición de la polifonía?

La desaparición de la dinastía carolingia marcó en Europa un cambio de época. En música y en todas las artes se siente la necesidad de crear. Por primera vez el hombre escribe dos melodías distintas cantadas al mismo tiempo es la llamada polifonía.Sin embargo los primeros polifonistas no se sentían “creadores”, ya que organizaban sus melodías siguiendo normas rígidas. En las primeras obras la base, llamada voz tenor, era todavía el canto canto gregoriano, interpretado con notas largas (cantus firmus). Progresivamente , la técnica se liberalizó y enriqueció. Esta primera época musical se conoce como Ars Antiqua. En España se copió el CodeesCalixtinus, en Santiago de Compostela. Desde un punto de vista musical, la polifonía implica una concepción vertical de la música. Por eso se la relaciona con el gótico, estilo arquitectónico que buscó la elevación en sus edificaciones. Desde el siglo XIV hasta el Renacimiento, el estilo dominante era el Ars Nova, surgido en Francia y basado en un sonido que buscaba modernidad y complejidad. Losmúsicos empezaron a salir del anonimato y a ser muy apreciados.

¿Qué es lo que renació de la música?

El Renacimiento es un hecho cultural occidental ,iniciado a finales del siglo XIV en Italia. En arquitectura los modelos a seguir eran los de la Grecia clásica y Roma. Sin embargo, en música no existía esa referencia. Por ello, sus inicios parecen una simple evolución del Ars Nova,desarrollando la polifonía contrapuntística. La música renacentista se practicaba de igual manera para todos los géneros, tanto sacros como profanos. El humanismo vinculo la poesía con la música, lo que daría lugar al género del madrigal. Los primeros pasos hacia el renacimiento musical procedieron de los músicos franco-flamencos. La movilidad de estos profesionales y la calidad de sus obras justifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS