Historia de la musica

Páginas: 143 (35707 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
FIN DE LA MÚSICA ANTIGUA E INICIOS DE LA MÚSICA MEDIEVAL
Un Sistema Musical al servicio de la Religión Cristiana

La Edad Media tiene como característica de sus tempranos inicios, la difusión creciente del Cristianismo. Recordemos que el nombre de Iglesia (Ecclesia: Asamblea) aparece por primera vez en las palabras de Jesús reseñadas en el texto del Evangelio por Mateo: ...Y te digo que Túeres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella... (...Et ego dico tibi, quia tu es Petrus, et super hanc petram ædificabo ecclesiam meam, et portæ inferi non prævalebunt adversus eam... Mat.16,18).

Los primitivos cristianos (Paleocristianismo) eran en su mayoría, judíos y continuaron el culto ancestral y tradicional que se cumplía en eltemplo y en las sinagogas (Mat.4, 23).
Este culto era sencillo y consistía en lecturas de las escrituras sagradas, ciertas oraciones y el cántico de los Salmos tomados del respectivo libro de la Torá, sin acompañamiento instrumental o con muy pocos instrumentos.
Por eso, desde los inicios de la era cristiana (época de la Didaché, o de la difusión de la Doctrina de Cristo transmitida a lasnaciones por los Apóstoles) obviamente, la música utilizada en las ceremonias del Nuevo Culto tenía profundas raíces y elementos constitutivos heredados de las Sinagogas judías, influenciadas también posteriormente, por los usos y costumbres orientales, sirias ó persas, armenias ó maronitas, coptas ó caldeas, griegas y, obviamente, romanas; así como también, por las culturas de otros pueblos con loscuales había tenido sus primeros contactos la nueva religión, a través de la predicación de los primeros apóstoles y discípulos cristianos.

Estas influencias se resumieron, en cierta manera, en la cultura de Bizancio, transformada en Constantinopla (330).

A las lecturas de los libros sagrados y a los salmos, himnos y cánticos, los cristianos agregaron como nota característica, el RITUAL DELA EUCARISTÍA (Acción de Gracias), iniciado por su fundador y el cual se realizaba al anochecer seguido de un ágape de acción de gracias.
Este oficio, tuvo su origen en la costumbre devocional que practicaban las hermandades religiosas judías de la Refacción o Banquete en Común, pero con la modalidad de la Comunión establecida por Cristo en la Última Cena (Const. Apostólicas VIII, 5); y además,la Didaché instaba a los cristianos a pedir previamente, perdón por sus pecados, para luego continuar con un ritual que se resumía en cuatro partes (4) fundamentales,
1. El Ofertorio, donde se toman el pan y el vino y se ponen juntos en la mesa.
2. La Oración, para dar gracias a Dios, bendecir y consagrar el pan y el vino juntos.
3. La Partición, o rito de partir el pan paracompartirlo.
4. La Comunión, o distribución del pan y del vino.
Estas prácticas se iniciaron en lugares privados, en casas y monasterios alejados, y en ocasiones, en lugares ocultos y secretos (Catacumbas, etc.), ya que no podemos olvidar que, durante los tres primeros siglos de la Era Cristiana, los cristianos eran una Secta prohibida y frecuentemente perseguida en el medio religioso de laAntigüedad.
Por eso también, en los primeros tiempos del Cristianismo, especialmente en Roma, los seguidores de la nueva religión no veían a la música con buenos ojos, porque: ella perpetuaba el paganismo romano que le había dado el sentido hedonista (doctrina que considera el placer como el fin de la vida) de exaltar el goce de los sentidos y los placeres de la vida. Por lo cual, el uso de algunosinstrumentos musicales estaba prohibido en los servicios divinos…
En algunas poblaciones orientales y siguiendo viejas costumbres, ocasionalmente, se solían acompañar los cantos religiosos con la Kithara (Cítara, instrumento de cuerdas de origen griego que para tocarlo se colgaba en el hombro con el auxilio de una cinta; solía tener entre siete y doce cuerdas las cuales se tocaban pulsándolas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS