Historia De La Musica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Tetragrama
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En la notación cuadrada de la Edad Media, se denomina tetragrama al conjunto de cuatro líneas sobre las que se escribían las partituras. (El pentagrama moderno -cinco líneas- es el que sirve como base de las partituras actuales.)
El tetragrama es una pauta formadapor cuatro líneas horizontales, paralelas equidistantes entre sí, y los tres espacios que quedan entre ellas, sobre los cuales se escribían las notas, pequeños cuadrados negros, con plumas de punta cortada. El tetragrama se dibujaba en tinta roja. Por convención las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba. La posición de la nota sobre una de las líneas o uno de los espacios, indica laaltura y el nombre del sonido a ejecutar. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el tetragrama.
Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta línea.
Guido de Arezo Inventó el tetragrama —cuatro líneas—; de ellas, una línea amarilla sería UT (posteriormente se convirtió en DO) y una línea roja indicaría FA; esto daría origen mástarde a la noción de las Claves.

Himno a San juan bautista
La primera línea de un himno en honor de San Juan Bautista. El Breviario Romano lo divide en tres partes y asigna la primera, "Tu queant laxis", etc. a Vísperas, la segunda, "Antra deserti teneris sub annis", a Maitines, la tercera, "O nimis felix, miritique celsi", a Laudes, de la fiesta de la Natividad de San Juan (24 de junio). Conlos himnologistas en general, Dreves atribuye su autoría a Paulus Diaconus y expresa sorpresa ante la duda de Duemmler, a la que no le encuentra razón. El himno está escrito en estrofas sáficas, entre las cuales la primera es célebre en la historia de la música en razón de que las notas de la melodía correspondientes a las sílabas iniciales de los seis hemistiquios son las seis primeras notas dela escala diatónica de Do. Este hecho llevó a nombrar silábicamente a las notas como Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, como se ve al poner en mayúsculas las sílabas iniciales de los hemistiquios:

UT queant laxis REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum,
SOLve polluti LAbii reatum, Sancte Ioannes.
Guido de Arezzo les enseñó a sus alumnos un método más fácil de determinar los sonidos de laescala que con el uso del monocordio. Su método era el de comparar una melodía conocida con la desconocida que había que aprender, y para este fin frecuentemente elegía la bien conocida melodía de "Tu queant laxis". Contra la opinión común de los escritores musicales, Dom Pothier sostiene que Guido no le daba realmente estos nombres silábicos a las notas, ni que haya inventado el sistema hexacorde,etc., sino que de forma insensible la comparación de las melodías condujo a la denominación silábica. Cuando hizo falta un nuevo nombre para la séptima nota, principal, de nuestra octava, Erich Van der Putten sugirió, en 1599, el silábico BI de "labii", pero una gran mayoría de los expertos en teoría musical defienden la idea más feliz de la sílaba SI, formada por las letras iniciales de las dospalabras de la última línea. UT se remplazó en general por DO, por el sonido abierto de ésta. Durandus dice que el himno fue compuesto por Pablo el Diácono en cierto Sábado Santo cuando, al tener que cantar el "Exsultet" para la bendición del cirio pascual, le atacó una insólita ronquera. Quizás acordándose de la recuperación de la voz del padre del Bautista, imploró una ayuda similar en la primeraestrofa. La melodía se ha encontrado en un manuscrito del Siglo X, aplicada a las palabras de la Oda de Horacio a [Filis], "Est mihi nonum superantis annum".

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ut queant laxis es el primer verso del Himno a San Juan Bautista, escrito por el historiador lombardo Paulus Diaconus, en el Siglo VIII.
De las primeras sílabas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS