Historia de la musica

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Edad media.

Se divide en el periodo patrístico (hasta el año 840, padres de la iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano.
En el romántico (año 840 hasta la primera mitad del siglo xii) y el gótico (1125 a fin de la edad media) en el periodo preclásico apareció la era cristiana y la era media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma enque desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra o Dios. Existieron formas de expresión musical.
La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la edad media. Esta etapa comienza con la caída del imperio romano en 476 y finaliza aproximadamente hacia mediados del siglo xv. Pese a que alfin de la época medieval y el comienzo del renacimiento es un límite claramente arbitrario claramente arbitrario y difuso, lo considerábamos situado hasta 1400.
La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el gótico.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y lapolifonía.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que es la única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podíanexpresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los trovadores (langue d'oc o provenzal), los troveros (langue d'oil o francés antiguo) y los Minnesänger alemanes. Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal especialmente el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmomucho más marcado y variado que el gregoriano y depende del estado de ánimo del autor (triste, alegre, amoroso, guerrero...). Se crearon nuevos tipos de danza y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.

Clasicismo

Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y JosepHaydn coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, neoclasicismo tuvo sus grandes centros de difucion Berlin, Paris, Manheim y, sobre todo, Viena.
Mientras que las restantes artes redescubrían y copiaban en esta época los antiguos modelos grecorromanos, los muy escasos restos musicales conocidos de la música de la Antigüedad eraninsuficientes para basarse en ellos, por lo que el clásico es un estilo musical nuevo.
Por esta misma razón, la denominación música clásica nunca se usó para la música grecorromana, prácticamente desconocida, y comenzó a ser utilizada por los románticos para nombrar a la música de la época que les precedió, esta de la segunda mitad del siglo XVIII; luego, por extensión, el nombre fue usado paratoda la música culta occidental anterior al siglo XX.
Además el público de la música culta se extendió de la vieja aristocracia a la pujante burguesía, que compraba masivamente ediciones de partituras y llenaba los teatros de ópera y de concierto, lo que impulsó a los compositores a acercar su estilo a lo popular. La difusión de la música aumentó y se internacionalizó, y con ella la fama de loscompositores más destacados, de modo que el estilo se unificó en toda Europa y los autores más conocidos hicieron frecuentes giras por las principales capitales del continente.
Como consecuencia de todo ello las características principales de la música del Clasicismo son:
• Uso de la textura de melodía acompañada, consistente en el predominio de la voz más aguda, que centra el interés en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS