Historia de la musica

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Conservatorio Juan José Landaeta
Historia de la música I
Profesor: Gustavo Colmenares

MÚSICA DEL PUEBLO HEBREO (PALESTINA)

Giovanna Galuppo

Caracas 27 de febrero 2009
INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo conoceremos un poco del contexto histórico en la antigüedad que se vivió en Palestina, costumbres, ritos, etc. Pero sobretodo nuestroenfoque va directamente a la música, cuál era la función de la música en relación al pueblo, a la religión y a la jerarquía política, cómo era transmitida al pueblo, los instrumentos musicales y su clasificación y de principio a fin se evidenciará la importancia de la Biblia como fuente literaria primordial en el estudio de dicha cultura.

MÚSICA DEL PUEBLO HEBREO (Palestina)

Periodo histórico solomúsica hebrea de la antigüedad
Alrededor del año 2000 a.C., varias tribus nómadas semitas salieron del desierto y empiezan a merodear por las rutas seguidas por las caravanas a través de la meseta litoral de Palestina, entre Egipto y Siria.
Se llamaban Habiru, su creencia estaba basada en un dios muy exigente, al que le tenía que dedicar fidelidad absoluta y que la música formaraparte de sus ritos religiosos.
Las generaciones posteriores de los hebreos, al esparcirse por todo el mundo, asimilaron poco a poco la música de otras culturas, pero manteniendo el ritmo y las melodías de sus antepasados. Este cruce de culturas ha producido un fecundo patrimonio musical judío, el más notable y variado en la historia de la música de los pueblos.
La música hebrea notiene fecha exacta de su iniciación, pero podemos decir que duró aproximadamente unos 37 siglos, y se empezó a desarrollar cuando apareció el primer templo religioso. Los primeros relatos sobre esta tierra fueron textos recopilados que, hoy por hoy, conforma lo que se conoce el Antiguo Testamento.

La música, tras pasar por un período de irregularidades con el pueblo hebreo a finales del sigloI, finalmente es retomada a comienzos del siglo II, en el año 1300 d.C., donde es enfocada, tanto la música como la danza ritual y los cantos, directamente a la religión. La Biblia es la fuente principal del estudio de la música hebrea en la antigüedad, en ella encontramos historia de profetas que relatan sobre cantos populares, como los cánticos de Myriam y Débora que profetizaban através delas melodías; también se conocen otros cantos como los cantos del pozo y los cantos de guerra. La predicación de éste libro sagrado era por vías orales, donde empleaban el canto para relatar las parábolas y escritos contenidos, esta vía era obligatoria en todas las sinagogas de la época.

Los hebreos conservan la tradición de la cantinela, estilo único musical hebreo que ha perdurado en eltiempo. Las cantinelas son símbolos que se encuentran en escritos hebreos (parte del Antiguo Testamento) que definían las entonaciones correspondientes de la palabra. Otro estilo relacionado a la cantinela era la entonación: cantinela ligada a la lectura de las escrituras, que está regida por una serie de entonaciones musicales denominadas trop (notaciones de lectura de la Biblia).

¿Teníansistema musical?

Los hebreos tuvieron su propio sistema musical, de tradición semítica, e incluso llegaron a tener influencia persa y fenicia, deducible por el nombre de algunos de sus instrumentos.

Al ser conquistado el imperio persa por Alejandro Magno, en el año 322 antes de la era común, puso en contacto a los hebreos con los griegos, con lo que su música se enriqueció. Aunque loslíderes políticos y religiosos se resistieron a la influencia helénica, la música judía adoptó la escala diatónica griega (de siete tonos) asimilándola a su propia escala pentatónica (de cinco tonos), dando lugar a una hermosa combinación. Algunas de esas composiciones se conservan intactas entre los judíos yemenitas y son fuente importante para el estudio de la música judía y de la musicología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS