Historia De La Musica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA MUSICA POR IGNACIO LOPEZ AMBROCIO
Música en la prehistoria
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. En el llamado arte prehistórico, danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en lanaturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestacionesmusicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
a) Autófonos: aquellos que producensonidos por medio de la materia con la que están construidos, son instrumentos de percusión, hueso contra piedra por ejemplo.
b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos: de cuerda, el arpa.
d)Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.

Música en Grecia y Roma
En la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. En este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados.
Para los griegos la músicaera muy especial y por ello la tendrán muy presente en sus vidas: cantaban en bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas. La encontraremos siempre ligada a la poesía y a la danza.
Los griegos creían en el potencial pedagógico de la música, por lo que estaba muy presente en la formación de los jóvenes.
En Roma tuvieron gran auge las fiestas musicales consistentes en brillantescortejos formados por centenares de músicos y coros inmensos que recorrían la ciudad.
Los romanos utilizaron instrumentos de distintos pueblos de la antigüedad.
Los instrumentos solistas más importantes fueron: la lira, la citara, el aulos, el oboe, el cerni, también los platillos y los timbales.

Música en Egipto
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para lossacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento.
Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo con palmadas, cistros platillos y tambores. También para indicarla marcha de la melodía se valían de movimientos de las manos.
La música se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (gozo y alegría) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.

Música en la edad media
  En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El cantoGregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
La música en la edad media se divide en el Periodo Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII).
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS