Historia De La Musica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Brasil en torno a la política exterior; América Latina, Unión Europea y Asia



El presente informe esta dividido en tres partes: la primera trata sobre los problemas diplomáticos que han surgido recientemente con España por temas migratorios; la segunda explica el posicionamiento de Brasil como mediador en el conflicto de Colombia, Venezuela y Ecuador y el incremento de sus relaciones conVenezuela; y por ultimo hablaremos de las relaciones con algunos países de Asia



Unión Europea, Crisis migratoria

El 6 de marzo el gobierno de Brasil a través del ministerio de relaciones exteriores, expresó formalmente su disgusto con el gobierno de España por negar la entrada de decenas de ciudadanos brasileños a este país en calidad de turistas. En el mismo comunicado el gobierno deBrasil amenazó con usar el principio de reciprocidad si España continuaba con estas medidas[1]. Al día siguiente Brasil hizo efectiva su amenaza al negar la entrada a 8 nacionales españoles (5 hombres y 3 mujeres) que viajaban en calidad de turistas[2]. Esta situación se vio repetida en varias ocasiones sumando un total de 23 españoles deportados durante todo el mes, por lo que el canciller de BrasilCelso Amorim, y su colega español, Miguel Ángel Moratinos decidieron programar una reunión para inicios del mes de abril[3] con el fin de solucionar tal impase. Las autoridades españolas por su parte se pronunciaron y afirmaron que su país cumple en sus fronteras normas europeas difíciles de modificar y recordaron que a Brasil no se le exige visado[4].

Sin embargo esta reunión no se hallevado a cabo, y las presiones por parte de varios grupos políticos al interior de Brasil se han hecho sentir, ya que España es uno de sus principales socios comerciales (España es el segundo inversor en Brasil después de Estados Unidos) y han expresado su preocupación por futuras medidas que pueda tomar este país como miembro de la Unión Europea[5].



Sudamérica



Respecto de las relacionesentre Brasil y el resto de países sudamericanos podemos resaltar tres hechos de gran importancia: el papel de mediador en la crisis diplomática de Colombia, Venezuela y Ecuador; el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela; y la propuesta de crear un consejo de defensa sudamericano.



Crisis de los países andinos

En los primeros días de este mes hubo una fuerte crisis diplomáticaentre los países de Colombia, Venezuela y Ecuador; provocada por el ingreso no autorizado de tropas colombianas a territorio ecuatoriano. Es importante resaltar el papel mediador de Brasil en dicho conflicto, papel que se vio efectivo no solo en las pronunciaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sino en las gestiones diplomáticas para lograr negociaciones entre los presidentes de dichospaíses[6].

Lula, además de proponer la creación de una comisión de la OEA para la investigación de los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano, sirvió como mediador en la “cumbre de Rio” reunión en la cual la crisis diplomática llegó a su fin.[7]

Paralelo a esto, la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice anunció su visita a Brasil, para discutir entre otros temas la crisisdiplomática y el liderazgo de dicho país en este tipo de problemas. “Brasil es un país muy importante en lo que respecta al liderazgo en el continente y en la colaboración con otros socios en la región a la hora de hacer frente a algunas de las situaciones que existen, algunos de los asuntos políticos que preocupan[8]” Estas fueron las palabras de el portavoz del Departamento de Estado, Tom Caseyrefiriéndose a la visita de Rice, palabras que hacen pensar en las futuras relaciones que pueden existir entre Estados Unidos y Brasil, y el posicionamiento de este como líder en Sudamérica.





Consejo de defensa sudamericano

Algunos días después de solucionada la crisis, se supo por voz del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, que su país piensa proponer la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS