Historia de la música popular

Páginas: 48 (11817 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
BUSCANDO LA LIBERTAD
(La música de los esclavos)

LA ESCLAVITUD
Durante el siglo XVII, mientras los europeos colonizaban América, escaseaba la mano de obra. Los terratenientes blancos necesitaban un gran número de trabajadores para producir tabaco, arroz, azúcar y otros cultivos, y superaron sus problemas comprando esclavos. Estos esclavos eran hombres, mujeres y niños de la costa oesteafricana, raptados de sus hogares y llevados a América en barcos donde eran encadenados y hacinados en las bodegas; allí padecían por la falta de agua y enfermaban.
De los 40 millones de esclavos que fueron raptados de esta manera, solo 15 millones llegaron a América. Allí eran comprados y vendidos y obligados a trabajar y a vivir en condiciones de miseria. Los castigos eran horribles y los colonoshacían todo lo posible para impedirles que tocaran y cantaran su propia música africana.
Sin embargo, no lo lograron y finalmente surgieron nuevos estilos musicales que resultaron de la mezcla que los esclavos hacían de sus propias tradiciones africanas con la música europea de los colonos. Ejemplos de estos nuevos estilos se encuentran en sus canciones de trabajo y sus espirituales.

LAMUSICA AFRICANA Y EUROPEA
Entre la música llevada a América por los europeos y la que llevaron los esclavos africanos había muchas diferencias.

Escalas
Gran parte de la música clásica europea estaba basada en escalas de 7 notas (diatónicas). Las escalas africanas solían usar 5 notas (pentatónicas) y evitar los intervalos pequeños (semitonos), que eran muy importantes en las europeas.Polirritmia
Una de las diferencias más importantes entre la música europea y la africana es el papel que desempeña el ritmo. Este es más importante en la música africana, en la que a menudo se tocan simultáneamente muchas ideas rítmicas diferentes con un efecto emocionante. A este tipo de música la llamamos polirrítmica. En las reuniones locales que se celebran en Africa, un percusionista establece unritmo base; después entran otros percusionistas con diferentes ritmos que se cruzan unos con otros para crear un complejo efecto rítmico. A menudo también se unen otros instrumentos y voces en distintos momentos.
Otra diferencia entre la música europea y la africana es la forma en que cada una se interpreta. En la música africana todos se unen en la interpretación tocando, cantando, dando palmas,bailando o simplemente llevando el ritmo. La música clásica europea suele estar escrita por un compositor para que unos músicos la interpreten delante de un público que solamente responde cuando la música ha terminado. La música africana se recuerda, no se escribe, y a menudo cambia durante la interpretación.
Durante la esclavitud, y a lo largo de un extenso período de tiempo, estos dos tiposde música, la africana y europea, se mezclaron de numerosas y diferentes formas. Uno de los primeros resultados de esta mezcla fueron las canciones de trabajo (work-songs).

LAS CANCIONES DE TRABAJO
Las canciones de trabajo se inventaron para ayudar a sobrellevar el aburrimiento de faenas duras y monótonas. Tenían una pulsación regular que se adaptaba al ritmo de las tareas. En las canteras, oen las cuadrillas que construían carreteras, gran parte del trabajo se realizaba manejando picos, martillos y palas que seguían un ritmo constante. Los cantos de trabajo se adaptaban a la velocidad de los martillos y eran liderados por un miembro de la cuadrilla, al que después se unían los demás. Esta es una forma de cantar canciones típicamente africana y está basada en un patrón que se podríadescribir como de “llamada y respuesta”.

LOS ESPIRITUALES Y LA MUSICA GOSPEL
Las ideas de las músicas africana y europea también se mezclaron en la música religiosa. Los dueños de las plantaciones trataron de convertir a sus esclavos al cristianismo. Para muchos negros esta religión ofrecía esperanza, ya que se veían a sí mismos como los hijos de Israel que un día abandonarían la esclavitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Social De La Música Popular En Chile, 1950
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS