Historia De La Música

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

Teorías acerca del origen de la música
Pensadores, filósofos y musicólogos han formulado desde hace ya mucho tiempo, diferentes teorías acerca del origen de la música.
Demócrito, filósofo griego del siglo V a.C., decía que el canto de los hombres tenía su origen en la imitación del canto de los pájaros.
El filósofo alemán Karl Stumpf, afirma que ésta, como ellenguaje, se originó ante la necesidad de emitir señales sonoras.
Karl Bücher, sociólogo alemán, llegó a la conclusión de que todo ejercicio corporal, tiende a constituirse rítmicamente y que el trabajo de los hombres primitivos pudo haber inspirado la música.
En nuestro país el maestro Carlos Vega –fallecido hace unos años- sostenía la teoría de que los movimientos de danza, regularizados,originan un jadeo y este jadeo cobra sonoridad.



EDAD MEDIA

MONODIA CRISTIANA
La música se caracterizaba por cantos a una sola voz y la utilización de textos religiosos. Algunos de estos cantos eran:
Canto cristiano: salmos e himnos

Canto Ambrosiano
La primera figura importante del canto cristiano es San Ambrosio, obispo de Milán (no llegó a ser Papa) desde 374 a 397 (siglo IV).Entre sus aportes más importantes sobresalen sus himnos.

Canto Gregoriano
Se atribuye a San Gregorio cantidad de reformas e innovaciones: la creación del Antifonario, es decir, la recopilación de los cantos de la Iglesia; y la creación de la Schola Cantorum en Roma.

MONODIA PROFANA
Se denomina así a la música opuesta a la religiosa. Algunos músicos que realizaban esta música eran:Los juglares
Músicos ambulantes. Sabían malabarismo, juegos de magia, recitaban leyendas, representaban farsas, ejecutaban instrumentos, etc.
Su ocupación era divertir en las fiestas y en los castillos.

Los trovadores y los bardos
Eran músicos y poetas – caballeros que recorrían los castillos.
Los trovadores fueron “desterrando de los castillos y palacios, con una modalidad más refinada,el tono popular de los juglares”.
Sus antecesores habían sido los bardos de Escocia y Gran Bretaña.

Ministriles
Fueron los juglares de categoría más elevada, capaces de construirse sus propios instrumentos

Minnesaenger y Meistersaenger
Eran los músicos profanos alemanes. Los Minnesaenger eran también nobles, y su actuación es parecida a la de los trovadores.
Los Meistersaenger eran losmaestros cantores, título al que se llegaba luego de un largo período de aprendizaje.

POLIFONÍA
Durante casi diez siglos en la Iglesia se cantó al unísono (monodia). La polifonía consiste en la superposición de líneas melódicas independientes.


RENACIMIENTO (siglos XV y XVI)
Se conoce con el nombre de Renacimiento al período histórico en el que hubo un rejuvenecimiento del espíritu y delintelecto humano. Su rasgo más importante fue la revalorización del individuo.

Formas Instrumentales
1. Preludio: pieza breve escrita en un solo movimiento, y de estructura libre, que se ejecuta antes de otra obra importante.
2. Toccata: forma musical en un solo movimiento, de carácter vivaz y para instrumentos de teclado, en la que los compositores recurren a la fantasía y a laimprovisación.
3. Variación: más que una forma de composición, es un recurso técnico que utilizan los compositores y que consiste en modificar o ‘variar’ un tema (melodía) dado.
4. Fuga: es la forma polifónica de composición más importante y elaborada de las obras en estilo imitativo.
5. Suite: es una sucesión de danzas de procedencia y carácter diferentes, con distinto ritmo pero igual tonalidad.Formas Vocales
6. Misa: es la más antigua de las grandes formas musicales. Tuvo origen en la Edad Media.
Consta de dos partes.
7. Motete: obra musical escrita sobre un texto religioso, en forma polifónica, generalmente a tres voces.
8. Anthem: se cantan en iglesias protestantes de Inglaterra; similar al motete, con texto en inglés, a veces, acompañado con órgano.

BARROCO (siglos XVII –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS