HISTORIA DE LA NATURALEZA HUMANA

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
HISTORIA DE LA NATURALEZA HUMANA
El hombre es un ser intrínsecamente perfectible: perfecciona al mundo, da finalidades a las cosas al tenerlas, y actuando, se perfecciona a sí mismo.
La ciencia mide la edad de las rocas y minerales, y nos dice que han permanecido iguales a través de millones de años. Los organismos vivos, de acuerdo con la teoría de la evolución, cambian y se desarrollan. Elhombre es el término de un largo proceso evolutivo. ¿Terminó ya o está evolucionando de tal modo que pueda decirse que el hombre actual no difiere del primitivo? ¿O va a continuar avanzando, todavía, la evolución del hombre? Esta pregunta cuenta mucho en ética ya que los cambios en la naturaleza humana significarían también cambios en la moralidad, si la naturaleza humana es el criterio del bien ydel mal en la conducta.
La Naturaleza Humana
La pregunta ¿qué es el hombre? busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente existe) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas que se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana enparticular.
Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.
La naturaleza del hombre es precisamente la condición del despliegue hacia su bien final, queconstituye su perfección. La naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza detodos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.
Desde el racionalismo y el vitalismo se interpreta que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la quees capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.
Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos: su plenitud se alcanza con el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre y en general en los seres naturales son los fines, es decir, aquellosobjetivos hacia los cuales tienden y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente. Y eso no está dado en el punto de partida más que como inclinación natural. Dar cuenta de esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.
La naturaleza humana es auto trascendencia, apertura, actividad y posesión de aquellos fines que le son propios: elhombre sólo es él mismo cuando va más allá de lo que es, pero que se le presenta como la única posibilidad adecuada a la riqueza de su apertura, de su proyecto. Renunciar a ello sería renunciar a la grandeza de la vocación que todo hombre tiene por naturaleza, a la llamada que Dios ha hecho "a cada" hombre (persona).
La Naturaleza Humana Y La Ética
La naturaleza humana incita a alcanzar el fin quele es más propio, a no conformarse, es una tensión, un anhelo de perfección, de excelencia. "Hombre, atrévete a ser quien eres" (Píndaro), sería el compromiso que plantea la capacidad de acción del hombre. Atreverse indica que depende de una decisión de la voluntad personal: el hombre en este sentido es una tarea para sí mismo, en sus manos está el acertar o el fracasar.
La ética es aquel modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza humana y la historia humana de r collingwood
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS