Historia De La Neonatologia

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA NEONATOLOGIA
La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recien nacido sea éste  sano o enfermo.Proviene etimológicamente de la raíz latina "natos" quesignifica nacer y "logos"  que significa tratado o estudio , es decir el "estudio del recien nacido".
Los primeros pasos en la rama de la neonatología datan de 1892, con las observaciones de PierreBudin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños ygrandes para la edad gestacional.
En 1914 el Dr. Julius Hess en Chicago, inició unidades de cuidados para recien nacidos prematuros en el Hospital Michael Reese.
En 1924 Albrecht Peiper se interesó enla maduración neurofisiológica de los recién nacidos prematuros
En la década de 1940 comenzó la unificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros , aparecieron las primerasincubadoras para estabilización térmica. Son clásicas las observaciones de Budin sobre la influencia de la temperatura ambiente en la mortalidad de los prematuros, siendo el primero en usar botellas devidrio con agua caliente para termoregulación durante el traslado neonatal.
En 1953 Virginia Apgar contribuyó con la escala para evaluación del grado de asfixia perinatal y de adaptación a la vidaextrauterina.
En 1957 Ethel Dunham escribió el libro "El Prematuro".
Desde 1960 la cirugía neonatal ha sido cada día más agresiva , lográndose en la actualidad hacer cirugía intrauterina.
En 1967 elColegio Americano de Ginecología y Obstetricia reconoció la necesidad de la estrecha relación entre el Obstetra y el Neonatólogo para disminuir la morbimortalidad perinatal, iniciándose en 1973 elprimer Servicio de Cuidados Perinatales en EEUU.
En la década de los 70 hubo progresos importantes en la nutrición, la alimentación por sondas, la alimentación parenteral.
En el período reciente Volpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia neonatologia
  • Historia De La Neonatologia
  • Historia de la neonatología
  • la neonatologia
  • Neonatologia
  • Que Es La Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS