HISTORIA DE LA NIÑEZ

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Hugh Cunningham La Historia de la niñez Rousseau: a los niños se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso. Se empezaron a fabricar juguetes y escribir libros especialmente para los niños y empezó a considerarse normal entre las familias acomodadas el que los padres fueran cariñosos con sus hijos. Según Philippe Ariés en
“El niño y la vida famiuliar enel antiguo régimen”, en la Edad Media:
“No eran vistos como inocentes, no existía la idea de que deberían ser prevenidos de las experiencias sexuales precoces, no había juegos ni ropa diseñados exclusivamente para ellos, y los artistas los retrataban
como pequeños adultos”. Según la Iglesia:
“Los niños eran como potros jóvenes con la necesidad de salir
violentamente o como árboles quenecesitaban cuidarse y podarse,
o como cera con la que se podía moldear cierta figura”. En el siglo XVII surgieron dos conceptos de niñez:
1.Los niños eran pequeñas criaturas divertidas a las que había que consentir.
2.No se debería escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristiana. En la década de los 70, diferentes textos sugieren que lahistoria de la niñez es sobre todo una historia de progreso, estableciéndose lo que es conocido como la “leyenda negra” de la niñez.

Lloyd de Mause, el mayor exponente de esta perspectiva, utilizó la teoría psicoanalítica, así como diferentes evidencias históricas para argumentar que “mientras más nos remontamos en la historia, encontramos el más bajo nivel de cuidado infantil y lo más probable esque los niños fuesen asesinados, abandonados, golpeados aterrorizados y sufrieran de abuso sexual”. Shorter sostenía que “la buena maternidad es una invención de la modernización.
En la sociedad tradicional las madres veían con indiferencia el desarrollo y la felicidad de sus hijos”. En los 80 Pollock (1983), basando su trabajo en un estudio sistemático sobre fuentes inglesas y norteamericanas,atacó fuertemente este tipo de literatura, argumentando que entre 1500 y 1900, la forma en que los padres educaban a sus hijos, se había mantenido notablemente similar. Refiriéndose en particular, a la brutalidad hacia los niños Pollock sustentaba que ésta “había sido la excepción más que la regla” y que “a través de los siglos los padres seguían preocupándose por sus hijos de la misma manera”. Dosriesgos:
•Caer en deducir las prácticas a partir del análisis de las recomendaciones hechas en los libros.
•La tendencia a pensar que las prácticas de los altos estratos en cierta forma se repetían o se iban deslizando poco a poco hacia los estratos más bajos.

El hecho de que Aries haya malinterpretado los testimonio de la Edad Media no significa que nunca haya habido cambios en losconceptos o en las ideas de la infancia. El romanticismo fue la etapa siguiente en que se consideraba a la niñez una edad especialmente privilegiada.

Los niños no nacieron perversos, como señala una versión del cristianismo, sino por el contrario, son mensajeros de dios esto lo sostenían los románticos. Una muestra sobre la influencia del pensamiento romántico fue el esfuerzo continuo por permitir alos niños desarrollarse como tales y por descubrir el significado del concepto ´´nature´s ways´´ (formas de actuar de la naturaleza) LA NIÑEZ DEBERÍA ESTAR DISPONIBLE A TODOS LOS NIÑOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES.

La falta de una niñez apropiada y suficientemente prolongada era la base de los problemas sociales más serios tales como: la delincuencia juvenil.

La delincuencia juvenil, un asuntode gran interés en la década de 1850. El delincuente, escribió en 1855 Mattew Davenport, coronista de Birmingham:
Es un pequeño y hábil hombre que puede cuidar sus propios intereses inmediatos. Tiene confianza en sí mismo, puede encaminar o desviar sus propias acciones y tener tan poca confianza en acciones dirigidas a él, que no se somete al con trol y no pide protección. Mary Carpenter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Niñez
  • Historia de la niñez
  • La historia de la niñez
  • La Historia De La Niñez
  • HISTORIA DE LA NIÑEZ
  • La historia de la niñez
  • La historia de la niñez
  • la historia de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS