Historia de la notificación

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO CIVIL

Héctor Huanca Apaza
Profesor de Teoría General del Proceso Universidad Nacional de San Agustín

SUMARIO: 1.- Generalidades. Planteamiento. 2.- Significado etimológico. Concepto de notificación. 3.Historia de la notificación. 4.- Naturaleza de la notificación. 5.- Importancia y finalidad de la notificación. 6.- Clases de notificaciones. 7.- Lasnotificaciones en el Código procesal civil peruano. 8.- Otras reglas de notificación que no prevé el CPC. 9.- Conclusiones.

1. GENERALIDADES. PLANTEAMIENTO En general los autores coinciden en afirmar que los actos procesales en un proceso, pueden ser: de las partes, del tribunal y los de terceros; de todos ellos, dentro de los actos del tribunal, pueden distinguirse a su vez los decisorios, dedocumentación y de comunicación. En los últimos, la forma principal de comunicación es la notificación. La función comunicante1 es necesaria, por múltiples motivos, y a la vez la que mayores problemas presenta, pues con toda la tecnología de un mundo globalizado, los sistemas procesales de los diversos países aún no superan los problemas que se generan en un proceso judicial, que van desde laelección del sistema de comunicación o notificación que debe adoptarse, hasta la definición de la calidad o condición de las personas que deben cumplir tal función. Por ello pretendemos analizar el tema de las notificaciones desde el punto de vista del significado histórico y actual, su clasificación y naturaleza, así como precisar su tratamiento y defectos en el Código procesal civil peruano. 2.SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO. CONCEPTO DE NOTIFICACIÓN En cuanto a su significado etimológico, algunos autores afirman que proviene de los vocablos notus y facere que significan “actos dirigidos a notificar”2. Sin embargo, otros como Parra Quijano, afirman que deriva de “noticia”, y ésta a su vez del latín notitia: noción, conocimiento3.

1
2 3

Véscovi, Enrique: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO, 2da ediciónactualizada, Editorial Temis S.A., Santa Fe de Bogotá, 1999, p. 239. Rodríguez, Luis: NULIDADES PROCESALES, Editorial Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1987, p. 221. Parra Quijano, Jairo: DERECHO PROCESAL CIVIL, Editorial Temis, Santa Fe de Bogotá, p. 263.

70

Derecho – Revista de la Facultad de Derecho

Pero en su significado actual, ¿qué es notificar?, ¿qué debemos entender pornotificación? Al respecto son diversos los conceptos que los tratadistas nos ilustran. Podemos citar los siguientes. Luis A. Rodríguez, nos dice, que notificar es “hacer saber” una resolución judicial4. Para Guillermo Cabanellas, es el “Acto de dar a conocer a los interesados la resolución recaída en un trámite o en un asunto judicial”5. El mismo autor, en otra acepción, afirma que es la“comunicación de lo resuelto por una autoridad de cualquiera índole”. “Documento en que consta tal documentación y donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes”6. Para Enrique Véscovi “La notificación, es pues, un acto de comunicación. Ese es su fin: el de transmisión”7. Mario Alzamora Valdez afirma que se denominan notificaciones a “los actos del juez o del tribunal destinados ahacer saber en forma legal a las partes o a terceros una resolución”8. Nuestro Código procesal civil, en el art. 155º, prescribe que la notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales. 3. HISTORIA DE LA NOTIFICACIÓN La notificación, es un acto tan antiguo como el Derecho, pues en Roma existía el In Jus Vocatio9. El actor era elencargado no sólo de citar en forma personal, sino también de conducir, incluso por la fuerza, al demandado ante el Tribunal. Se establecían severas penas para aquel que se resistiera a ser conducido y a sus amigos y parientes que le ayudaran. Por supuesto este sistema trajo inconvenientes. Luego con Marco Aurelio, este sistema se sustituyó por la Litis Denuntiatio, que consistía en el llamamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificacion
  • NOTIFICACION
  • notificación
  • Notificación
  • notificacion
  • notificacion
  • Notificacion
  • notificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS