Historia de la odontología

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGIA EN LA UNAM
CONCEPTO DE LA ODONTOLOGIA ATRAVEZ DE LA HISTORIA
Parce que la denominación más antigua para hablar de la odontología fue la de arte, utilizada más bien para referirse al trabajo del flebotomiano, antecesor del dentista. Este era expedido por el Real tribunal del protomedicato, para ejercer el arte de la flebotomía en México, en el año de 1799.
Laordenanza refiere las diferencias entre las actividades propias de barberos y flebotomianos, señalando que los barberos interesados en realizar actividades como sangrías, extracciones o aplicación dada dice así de ventosas, debían presentar un examen que los avalara como flebotomianos. Más tarde, cuando el quehacer odontológico empieza a definirse, se le hizo llamar arte dental.
En la ediciónmexicana de la Flebotomía escrita por el célebre dentista, cirujano, sangrador y examinador de los barberos, Ricardo le Preux en 1824, la portada dice así: “de la aplicación de las ventosas, de las sanguijuelas y de las enfermedades de la dentadura que obligan a sacar dientes, colmillos o muelas, con el arte de sacarlas”.
Otra publicación que habla del arte dental es la titulada Observacionesgenerales sobre el cuidado que debe tenerse con la dentadura para su conservación y sobre las ventajas que pueden sacarse de los dientes artificiales. A finales del siglo XIX ya no aparece el término del “arte”; en su lugar empiezan a utilizarse vocablos como: sistema dentario, libro dental, dentadura, manual dental, por señalar solo algunos.
Hacia los años treinta podemos observar el término“estomatología” y para los cuarenta, el mas comúnmente encontrado es el de “odontología”.
Así tenemos que en México, para el año 1887, aparece la primera revista dental denominada El arte dental, si bien dejo de publicarse el año siguiente.
En cintillo del Boletín Odontológico Mexicano, revista inicialmente mensual que vio la luz en 1920 y se extinguió hasta 1967, aparece lo siguiente: “dedicado a laciencia y el arte dentales”
En 1841, fecha en que se instituye el examen profesional para cirujano dentista. A finales del siglo XIX, un grupo de personas, viendo la urgencia de crear una escuela de dentistas, dirigieron varias peticiones al gobierno de la republica y a la escuela nacional de medicina. “es una necesidad el establecimiento de una escuela dental en México, artística y científicamente,hasta hoy no se ha verificado”.
“El dentista, el sentido estético debe estar más desarrollado que en el médico, puesto que en la mayoría de los casos que se presentan tienen un papel preponderante.
El secreto del arte dental se aprendía: “casi a base de leyenda, de lo que el abuelo dijo al nieto, el que a su vez transmitió…. No se difundía a cualquiera para evitar competencia y para atraer másclientela.
Otro documento, ahora en 1940, consigna otro editorial que se titula “hagamos un poco de historia” donde igualmente encontramos la palabra: “henos aquí entrando al año 21 de nuestra vida y permitiéndonos hacer una breve reseña histórica del desarrollo de la dentistería.
El doctor Sanfilipo escribe que para el padre da difícil aprender este arte, pues su abuelo había ejercido eloficio de joyero.
El término de “dentistica” también fue utilizado para designar la practica odontológica. Lo hemos encontrado en dos documentos uno en la publicación Revista medico dental mexicana, de 1899, que decía ser: “periódico mensual dedicado al adelanto de la medicina y la dentistica”.
“Algunos partían al extranjero, como el doctor Zacarias Esponda quien, para estar al tanto de los adelantosde la dentologia, iba cada año a filadelfia. En ningún otro documento encontramos dicho término.
LA PRÁCTICA DE LA ODONTOLOGIA EN EL SIGLO XIX
A mediados de siglo XIX, la odontología en México era un oficio tanto de dentistas como barberos, flebotomianos, charlatanes y merolicos.
Los gabinetes dentales, estos establecimientos contaban con sillones, consolas para guardar el instrumental, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • historia odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • Historia de la odontología
  • Historia de la Odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS