Historia de la odontolog a en Colombia

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Historia de la odontología en Colombia

¿Cómo llegó la odontología formal a Colombia?
El territorio que ocupa la actual República de Colombia estuvo ocupado en la épocaprecolombina por culturasindígenas que habían alcanzado diversos grados de desarrollo, sobresaliendo los Zenúes, Chibchas, Taironas, Muiscas y Calimas. En estos pueblos no sellegó a practicar una odontología preventiva orestauradora propiamente dicha. Sin embargo, se ha podido establecer que las patologías dentales más frecuentes fueron la atricióndentaria y las odontalgias.

Durante la conquista y la colonia laslabores odontológicas fueron realizadas por un grupo indiferenciad: chamanes, brujos, protomédicos ypersonas del común. El primer practicante de la odontología en Colombia que ejerció con el aval deuna institución fue Pedro Pablo de Villamor quien en 1564 laboró en el HospitalSan Juan de Dios. A éste le siguieron Rodrigo Enríquez de Andrade en 1639 (usualmente llamado Diego Enríquez), fray MateoDelgado (1758), Vicente Román (1758), Nicolás de LeivaClavijo (1760), Juan Bautista Vargas, Domingo Rotta y Miguel de Meneses, el primer odontólogo nacido en Colombia.

En 1880 llegó procedentedel Colegio Dental de Nueva York elbumangués Guillermo Vargas Paredes, hoy reconocido como el Padre de la Odontología en Colombia. El 28 de marzo de 1887 fundó, junto con otros colegas, la SociedadDentalColombiana. El 1º de junio del mismo año organizó la primera revista de tipo odontológico en Colombia: Revista Dental y el 2 de enero de 1888 en compañía de los doctores NicolásRocha Caicedo yAlejandro Salcedo, graduados en Filadelfia, fundaron el Colegio Dental de Bogotá, que por su carácter se convirtió en el primero de tal carácter en Sur
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Odontolog A
  • Historia Clinica Geriatrica Odontologica
  • Historia de los materiales odontologicos
  • Historia clínica odontologica
  • Historia clinica odontologica
  • historia colombia
  • historia de colombia
  • Historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS