Historia De La Odontología

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA


PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE


UNIDAD I
HISTORIA DE LA PRÓTESIS Y DE LA ODONTOLOGÍA

ALUMNA:
LARA BUCIO MARIEL GUADALUPE

PROFESOR:
ALBARRÁN MORENO JAVIER BULMARO

GRUPO:
3010






3000 a.C. LA ODONTOLOGIA EN MESOPOTAMIA
Los mesopotámicos conocieron las mismas afecciones que las de hoy en día, el dolor de muelases la primera referencia que se atribuye al gusano dentario que según ellos era la corporificación del demonio malo que corroe y destruye los dientes.

680-669 a.C. La odontología era practicada por los médicos generales que aplicaban los mismos procedimientos sacerdotales y mágicos, teniendo a su cargo la prevención y tratamiento de las alteraciones de la salud.



LA ODONTOLOGÍA EN EGIPTO3200- 2280 a.C. La medicina y odontología alcanzaron un adelanto en la civilización egipcia convirtieron en dogmas las ideas y métodos curativos que fueron establecidos por antiguos sabios de la misma rama.

2800 a.C. En cuanto a la higiene bucal en el papiro de Ebers, que fue la primera fuente de información sobre los avances de la odontología no contiene ninguna dentrífica. En cuanto a la terapiaodontológica entre varias formuladas usadas figuraban: incienso, cominos, miel, cebolla, leche de vaca, azafrán, lentejas, malaquitas y numerosas plantas elaborados en forma de colutorios que se masticaba y se aplicaba al diente.

2720-2560 a.C. Se emplearon las únicas prótesis que se fabricaban con alambres de oro como medio para fijar dientes móviles que se uso en la IV Dinastía, pero se usosiempre en fenicia y en Etruria a los cuales los egipcios le vendían.

1700 a.C. Fue publicado el primer escrito sobre temas odontológicos y posteriormente el segundo escrito fue publicado en 1500 a.C.
400 a.C. Los fenicios llegaron a realizar una prótesis que consta de cuatro dientes naturales anteroinferiores sujetado entre ellos dos dientes tallados en marfil que reemplazaban a dos incisivosinferiores desaparecidos.

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA DE LOS MAYAS
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estados independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio.
Ello se debió a una dieta relativamente blanda, muy rica en carbohidratos y pobre en proteínas y vitamina C, que también provocó un índice elevado de periodontitis(inflamación de las encías) dentro de la población maya.
Según los vestigios encontrados, los mayas tenían la costumbre de aserrarse los dientes dejándolos como dientes de una sierra. Esta práctica, que se realizaba mediante ciertas piedras abrasivas y denotaba galantería.
Pero algún vestigio arqueológico es conocida esta civilización, es por su capacidad de realizar incrustaciones o mutilacionesdentales con piedras semipreciosas sin carácter médico. Se cree que sus prácticas odontológicas tenían un carácter religioso y social, pero sobretodo estético y su tecnología era notable observando la preparación de la cavidad dental de las piezas a tratar. Para los mayas sus dientes y su sonrisa tenían una gran importancia y denotaba rango social y belleza.

INCRUSTACIONES DENTARIAS DEL PUEBLOMAYA
Existen muchos vestigios arqueológicos sobre la odontología del pueblo maya, mayormente en Guatemala. Estos vestigios ofrecen una considerable información morfológica y paleopatológica, así como a la vez son clave potencial para interpretar rasgos ideológicos de orden religioso y cosmogónico cuando, como en el caso de las incrustaciones dentales de jade y otros materiales, los mayas expresaronuna ideología mítico-política mediante una alta tecnología odontológica ejecutada para fines no dentarios o médicos.
Las formas en que se realizaban las incrustaciones o mutilaciones dentarias eran varias y siempre afectaban las caras proximales y los bordes incisales de los dientes anteriores.
El corte que se hacía en las parte libre de los incisivos quedaba dividido por escotaduras rectangulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • historia odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • Historia de la odontología
  • Historia de la Odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS