Historia de la opinión pública - surgimiento de la imprenta

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Barquisimeto, estado Lara

Historia de la Opinión Pública

Profesor: Juan Pablo Rodríguez
Alumna: Anaís Duque
C.I: 21.127.649
Sección: M-716

Barquisimeto, 26 de abril de 2011
Introducción

La opinión pública es parte vital del ser humano debido a que gracias a ella se puede expresar ycomunicar lo que se piensa al respecto de ciertos temas o situaciones. De esta manera la Opinión Pública cómo todo fenómeno ha tenido sus inicios desde los orígenes de la humanidad y su desenvolvimiento en comunidades como sociedad.
Asimismo, en países como Grecia y Roma la opinión pública se dio mucho antes que en otros lugares, pues las referencias más antiguas provienen de allí. Por otraparte, no se podría hablar de opinión pública sin mencionar el lugar que ocupa en la imprenta y como se dio.
Para ampliar cada uno de estos puntos en el siguiente trabajo, se conocerán los antecedentes y evolución de opinión pública a lo largo de la historia.

Historia de la Opinión Pública

El inicio de la opinión pública debe extenderse hasta los mismos orígenes de la humanidad. La historiamuestra desde sus orígenes la existencia de grupos, comunidades, sociedades y pueblos, cuyos miembros mantienen nexos de manera reciproca. No obstante, las primeras referencias más claras vienen de Grecia y Roma.
Grecia:
El sentido de la Opinión Pública es filosófico. Se empieza a dar importancia a la opinión del pueblo.
Planteamiento de Platón y Aristóteles. Concepto de la doxa (opinión),episteme (ciencia), como vías para acceder a la aletheia (verdad) y a la areté (perfección).
* Platón: opinión como algo denigrante, un semisaber, algo perteneciente al vulgo. Conocimiento inseguro, basado en impresiones y ambigüedades. Es algo no muy positivo. Para él lo ideal es la ciencia. A pesear de esta concepción, dice que en algunos casos la doxa debe ser tenida en cuenta por los hombres deestado, sólo en algunos casos, cuando hay descontento del pueblo.
* Aristóteles: la doxa es un conocimiento aproximado, probable, con lo cual si podemos acercarnos a la verdad. Defiende al hombre como un ser vivo capaz de hablar (en Atenas hablar era formar parte de la vida pública)
Reflexiones en el mundo griego con equivalencias en el mundo actual. Expresiones de aquel momento. Expresionesen Grecia:
* Opinión popular de Herodoto
* Sentimiento general de los pueblos de Tucídides
* Voz pública de las ciudades de Protágoras
En Grecia existían espacios primero de mercado, luego para la asamblea popular y finalmente espacios públicos donde los ciudadanos libres deliberaban sobre todo aquello que querían, se ejercitaba la opinión, dialogaban, se informaban y participaban enlos asuntos más variados de la cosa pública. El Ágora será entonces un punto importante de la opinión. Hoy día los medios de comunicación desempeñan la función de éste (Ágora electrónico). En los medios de comunicación se aunan una serie de opiniones que se han llegar a otra parte. Legalmente sería el Parlamento, “nuestros representantes”, pero realmente no elegimos representantes, no hay unarelación directa entre ellos y el pueblo. Realmente se discuten y debaten los problemas de interés general que les hacen transcendentes, por ejemplo los periodistas, que eligen una serie de asuntos que ellos creen importantes. Otro sitio donde se generan estas corrientes de opinión son las redes comunicativas unidas por semejanzas.
Se denominaban Delatores, como espías, informadores contratados cuyafunción era mezclarse con el público para pulsar la Opinión pública del pueblo que después transmitían a quienes les habían contratado y que era utilizado para mantenerse en el poder. La continuación serían las modernas encuestas de opinión que se hacen para conocer la opinión del pueblo sobre una determinada cuestión y otras veces para que un sector de la población dé la opinión que nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y critica de la opinión pública
  • Historia de la opinion publica
  • Historia De La Opinion Publica
  • Historia y critica de la opinion publica
  • la publicidad en la imprenta
  • Jürgen habermas, historia y critica de la opinion pública
  • historia de la imprenta
  • La Historia De La Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS