Historia de la oratoria

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1. HISTORIA DE LA ORATORIA
La Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, deleitar y persuadir por medio de la palabra, entendiendo por elocuencia, aquella facultad de hablar bien y de modo convincente; deleitar, causar placer y agrado en el ánimo con el discurso; y persuadir, convencer con razones a otra persona.

Muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibióatención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenasque tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratorianos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostradoErnst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

Pienso que la oratoria está sujeta a transformaciones, desde la antigüedad, hasta nuestros días, así como que es uno de los elementos fundamentales en la unificación decriterios para la comprensión y el estimulo de masas.

Los oradores buscan comunicarse y hacerse entender. Un orador, debe de demostrar sinceridad, antes bien debe ser sincero consigo mismo y con los demás, sabiendo que esto se logra a través del tiempo y la experiencia.

Para poder comunicar nuestro mensaje debemos   hacer uso de la magia de las palabras, saber escuchar (para estodebemos prestar atención y tener poder de concentración).
2. ORADORES MÁS IMPORTANTES

• Entre los griegos,
Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo discursos para los litigantes y transformándose en la figura más destacada de la oratoria judicial ática. Su biografía se refleja en la doble vertiente de su obra: por una parte, dedicado a la enseñanza de la retórica y aescribir discursos por encargo; y, por otra, consagrado a la tarea política de la restauración de la democracia en Atenas y a la persecución de los tiranos mediante sus discursos. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Sus discursos más conocidos son Contra Eratóstenes, Contra Simón y Sobre el asesinato de Eratóstenes.
Gorgias
Nació en la MagnaGrecia (en Leontino, Sicilia) y si bien se establece su fecha en el 485, es un estimativo entre el 500 y el 483. Allí supuestamente fue alumno del también siciliano Empédocles. Se formó en retórica con Kórax y Tisias, fundadores de la disciplina. Se sabe que viajó mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas, enseñando y practicando la retórica; finalmente se instalará enAtenas en el año 427 a. C., causando gran sensación con su oratoria, como jefe de una embajada de su ciudad, por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 años. Gorgias profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Negaba ser maestro de virtud pero prometía hacer hábiles en hablar a sus discípulos. Según se cuenta, una de sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Oratoria
  • La historia de la oratoria
  • La oratoria y su historia
  • Historia de la oratoria
  • Historia de la oratoria en mexico
  • El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia
  • HISTORIA DE LA ORATORIA
  • Historia de la Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS