Historia de la orfebreria

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Tecnología de los oficios y contexto local

Por: Clarissa Peralta. 4º 1º

Orfebrería
La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latín auri=oro y faber= fabricador. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos,el electro.
Historia:
Con el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria, utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elaboraba, como puede observarse en las principales civilizaciones.
Las técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron muy sencillas al inicio.El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, pero aún en una época temprana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos supusieron una diversificación de las formas.

Los primeros hallazgos de orfebrería son sencillas piezas de cobre que datan del final del periodo neolítico seguidas muy pronto de las de oro, plata ybronce, al abrirse la edad que recibe el nombre de este último metal. Los objetos que se labraron con dichos materiales consistían en diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes y collares rígidos de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y anillos y pendientes de forma circular sencilla. La ornamentación de tales preseas espuramente geométrica y se limita a caminos rectos y en zig-zag, dientes, circulos, puntos hechos a martillo, etc.

En la edad antigua:
-Oriente Próximo
Las obras de orfebrería y de broncería fueron muy abundantes y suntuosas en Asiria y Persia, aunque no haya llegado hasta nosotros sino sencillos y escasos ejemplares de preciosos objetos abundando algo más los de bronce. Consta que usaban los reyesy magnates asirios y persas vajillas de oro y plata, dijes y adornos de inestimable precio, carruajes y aparejos de montura cuajados de oro y plata, sillas o tornos, mesas y lechos de preciosos metales o de bronce dorado, etc.

-Egipto
La orfebrería egipcia, datada desde la época predinástica, y empleó con profusión el oro en utensilios valiosos. También para recubrir o chapar otros de bronce,piedra o madera. Consta que las minas de cobre de la península del Sinaí se explotaron desde épocas de las primeras dinastías.
Las vasijas de uso cotidiano en templos, palacios y casas de los nobles, eran normalmente de oro con relieves y grabados de figuras dispuestas alrededor de las mismas. En oro, bronce dorado y marfil se labraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altospersonajes. Asimismo fueron adornados de pedrería los tronos, muebles, brazaletes, collares, anillos, etc. Se revestían con planchas de oro o de electrum las puertas de los templos, los relieves de piedra y aun los zócalos y obeliscos más estimados. Se empleaba el bronce, como material ordinario en utensilios domésticos y en estatuas adornándolas a veces con incrustaciones de oro y plata.-Fenicios
La orfebrería fenicia, siempre de excelente técnica, dada la demanda que en todo el Mediterráneo se hicieron de sus joyas, arranca de las tradiciones artísticas del área sirio-palestina, con objetos preciosos de las tumbas de Abi-Shemu y de Ip Abi-Shemu, de Biblos y en menor medida, de la micénica.
La joyería, que conoció un amplísimo repertorio formal (pendientes, collares, anillos,brazaletes, amuletos, etc.) cada vez fue más imitada, no faltando en Occidente verdaderas obras maestras. Junto a los metales nobles, las piedras preciosas y semipreciosas, así como los esmaltes, contribuyeron a realzar la fastuosa belleza de las piezas que los orífices fenicios superior crear, en las de Sidón o en las extraordinariamente hermosas de las tumbas reales de Chipre, piezas a las que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la orfebreria
  • Orfebreria
  • Orfebreria
  • La orfebreria
  • Orfebrería
  • Cursos Orfebreria
  • Glosario de orfebrería
  • Actividades orfebreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS