Historia De La Orquesta

Páginas: 36 (8892 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCION


Hablar de la historia de la Orquesta, nos remonta a conocer basta información, desde donde se origino el termino, que elementos la conforman, incluso podremos encontrar agrupaciones antecesoras a este término, que ya contaban con cierta estructuras y características que las describían sin ser llamadas como a lo que este término se refiere.
En este pequeño trabajo, trataremosde citar como a evolucionado y modificado la Orquesta a través de los años, que personajes han sido fundamentales y han influido de manera significativa hasta llegarse a conformar la Orquesta como hoy en día la conocemos, que se ah agregado, retirado, que instrumentos la conforman, será difícil abarcar todas las características, épocas, lugares y cosas que han contribuido a la continuatransformación de la orquesta, pero intentaremos dar a conocer el porqué de algunas de las cosas que más comúnmente nos preguntamos al hablar de este tema y hacerlo lo más claro y entendible posible, así pues, conozcamos mas sobre esta impresionante agrupación instrumental.

La Orquesta

Empezaremos por conocer de donde viene este término, donde se genero y porque usamos esta palabra para referirnoshoy en dia a un tipo de ensamble musical.
La palabra orquesta procede del griego ορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar.
Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos, este espacio era llamado Orquesta.Entendemos esta relación ya que, como sabemos, en un principio, para los griegos la música eran estos tres elementos en conjunto, teatro, danza y la música misma, y como lo mencionamos, las presentaciones se llevaban a cabo en teatros al aire libre, construidos en colinas de valles o montañas de aquel entonces.
Esta definición inicial, tiene relación con la que tenemos hoy en dia, pero no nos hablanexactamente de lo mismo, así que veamos otra definición de la palabra Orquesta

Definición De orquesta
Conjunto o agrupación de músicos instrumentistas destinados a ejecutar piezas u obras musicales conducidos por un director.

Esta otra definición, nos describe a la orquesta como la conocemos hoy en dia, pero, siempre ah sido así? Ah sufrido modificaciones al paso de los años?
Acontinuación, comenzaremos a ver como se componía una orquesta en un principio, como era en aquellos tiempos donde se empezaba a desarrollar esta forma musical, y como ah ido evolucionando hasta nuestros días.




Historia de la Orquesta

La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado"realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.
En estos años aparecían autores los cuales en su música, indicaba que instrumentos eran necesarios para llevar a cabo una obra.

La Orquesta en el Barroco

En la época de ClaudioMonteverdi (1567-1643) la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía de la cantidad de músicos disponibles en un determinado momento  y lugar. En la primera página de la partitura impresa de su Orfeo, Monteverdi  deja constancia de los instrumentos requeridos aunque, como solía ocurrir en aquel tiempo, se trataba de indicaciones generales que podrían ser modificadas según lascircunstancias.
Aunque Claudio Monteverdi  ya indicó expresamente los instrumentos que debían interpretar la parte instrumental  de su ópera Orfeo esto no era lo habitual. Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.
 

Hacia 1700, muchos instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Orquesta
  • Historia de la orquesta
  • Historia de la direccion de orquesta
  • Instrumentos de una orquesta e historia del piano
  • Orquesta
  • Que es una orquesta
  • Orquesta
  • orquesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS