Historia De La Panadería Y Pastelería

Páginas: 131 (32718 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Historia de la pastelería y la panadería
La etimología de la palabra pastel, que generará a su vez la de pastelería, proviene de una arcaica palabra francesa watel que significa “alimento”, aunque algunos especialistas coinciden que esta otra proviene del latín tardío pasta que a su vez deriva del griego pasté que era como se les llamaba en la antigüedad clásica a la “mezcla de harina y salsaDesde su aparición el hombre ha tenido que comer para poder subsistir, remontándonos a épocas prehistóricas, se sabe que los hombres primitivos ya consumían alimentos azucarados extraídos de la savia del arce o del abedul, de la miel silvestre, las frutas y las semillas, productos que en el periodo neolítico el hombre, dedicado a la caza y la recolección, se volvió sedentario ya se mezclaban enpapillas de cereales sobre piedras calientes, permitiendo de esta manera las elaboraciones de los primeros “pasteles”. Este fue un hecho muy importante para la gastronomía, ya que surgen lugares específicos para preparar la comida, y es cuando el hombre deja de preocuparse por comer para sobrevivir, come para disfrutar. Pero no fue hasta en el Paleolítico Medio cuando el hombre de Neandertal, enEuropa, se empezó a percatar de la delicia y el placer que generaba la comida..
Antiguamente, cuando no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, la que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Por ejemplo, en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinadas con diversos frutos secos. Así,en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.
En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8.000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable.Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, dónde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyó a la miel de abeja en la elaboración de dulces.
Los árabes, al conquistar España, plantaron árboles de cítricos y almendras de Persia. Estas comidasentraron en el intercambio comercial, imponiéndose en Roma y en el resto de Europa, sabores de Medio Oriente como el mazapán, el nougat y el báklavas.
Durante la edad media marcada por la caída del imperio romano, el desarrollo y la expansión de la cocina sufrió un retroceso.
Al igual que la antigua Roma, los panaderos franceses también preparaban tortas y productos de pastelería.

Los griegosy romanos: Conocían el azúcar cristalizado y lo empleaban mucho, tanto en la cocina como en la elaboración de bebidas.
Los persas: Pero fue en Persia, unos quinientos años a.c, cuando se pusieron en práctica métodos para la obtención del azúcar en estado sólido.
Los árabes: Extendieron su cultivo por toda la ribera del mediterráneo .En los países árabes se hicieron muy populares los dulces deazúcar con frutos secos, y al azúcar como tal, la consideraban una golosina exquisita y que a la vez tenía propiedades curativas.
Los egipcios: En el siglo X después de Jesucristo, existían refinerías en Egipto.

DE AMÉRICA A LA COCINA
Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países americanos (Brasil, Cuba, etc.),desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa, de modo que, en menos de cien años, América superó en producción al resto del mundo.
Aunque Europa se surtía hasta el siglo XVI del azúcar que importaba de otros países, en Francia, durante la época de Napoleón, se empezó a obtener el azúcar a partir de la remolacha. Sucedió como consecuencia del bloqueo naval impuesto por los ingleses. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panaderia y pasteleria
  • panaderia y pasteleria
  • Panaderia pasteleria coqui cafe.doc
  • resumen de panaderia y pasteleria iga
  • Pasteleria y panaderia san antonio
  • panaderia y pasteleria en el ecuador
  • Historia De La Pastelería
  • Historia de la pasteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS