historia de la papa

Páginas: 69 (17212 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Historia de la Papa

HISTORIA DE LA PAPA 
Por Lauro Luján Claure

INTRODUCCION 
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la Naciones Unidas (FA O, sigla de "Food and Agricultural Organization” y el Centro Internacional de la Papa (CIP) (1995), afirman que en esta última década del siglo XX la población mundial se alimenta básicamente de Trigo, Arroz, Maíz y Papa. 

Lasevidencias arqueológicas encontradas hasta el presente, señalan las migraciones humanas (Homo erectus y Homo sapiens) desde su centro de origen en la región oriental del Africa ecuatorial (Kenya) en dirección de Asia Menor (Oriente Medio), Europa, Asia, América y Australia; y la evolución cultural de cazadores, pescadores y recolectores que iniciaron los primitivos asentamientos humanos del mundo. En general, no se conoce la verdadera antigüedad de las plantas cultivadas y por 
consiguiente, tampoco se sabe desde cuando esos cuatro productos básicos forman parte de la dieta humana. Sin embargo, al Botánico francés Alphonse De Candolle (1883- 1912) sus pioneros y extensos estudios históricos le permitieron ordenar las plantas cultivadas del Viejo y Nuevo Mundo en seis grupos cronológicosde antigüedad aproximada, sin determinar su posible centro de origen geográfico. 

La investigación sistemática del origen de las plantas cultivadas fue realizada en los años 1925 -1933, por un grupo de científicos rusos liderados por el Genetista Nikolai Ivanovich Vavilov (1951) quién, después de estudios exhaustivos de la diversidad gen ética y su conservación protegida por montañas húmedas,determinó el origen montañoso de la mayoría de las plantas cultivadas, y su categorización evolutiva en especies primarias" y "secundarias" o "malezas". Por lo tanto, esas evidencias sostienen su proposición fundamental del origen montañoso de la agricultura y; la domesticación del Trigo en las regiones montañosas del suroeste de Asia y la del Arroz en el sureste de Asia incluyendo Filipinas, enel Viejo Mundo; mientras que el hombre primitivo del Nuevo Mundo domesticó el Maíz en el centro montañoso de México y la Papa en la cuenca del lago Titicaca entre Bolivia y Perú. 

La papa es más eficiente que la mayoría de los cultivos básicos para convertir los 
factores agroecológicos, el capital y la mano de obra en un producto de alto valor 
alimenticio. Además, debido a su plasticidadfenotípica, la papa se adapta fácilmente a diversos climas y sistemas de cultivo, por lo cual, la producción mundial de papa va en continuo aumento, especialmente en los países más poblados de la Tierra como son la China y la India. 

Finalmente, Jennifer A. Woolfe (1987), afirma que el valor alimenticio de la papa es generalmente subestimada, a pesar de haberse demostrado que la papa es fuente deproteína de alto valor biológico, que tiene una relación favorable de caloría proteínica y caloría total, y fuente impol1ante de vitaminas y minerales. Sin embargo, el hecho incontrovel1ible es que desde hace miles de años, con la domesticación de la papa se inició la agricultura alto andina y con ese alimento básico disponible creció la población de toda la Cordillera de los Andes. Además,recientemente el Antropólogo C. von Fürer –Haimendorf (1964) afirma que la introducción de la papa en la región Sherpa Khumbu, en laderas del Everést de Nepal (Himalaya), estimuló el crecimiento de la población y generó excedentes agrícolas esenciales para el desarrollo de una sofisticada civilización Budista, en la región norte de ese país.
POBLAMIENTO DE AMERICA 
Innumerables evidencias zoológicas ygeológicas sostienen que los Mongoles del 
noreste de Asia pasaron de Siberia a Alaska, por los puentes de tierra o hielo del 
estrecho de Bering hace aproximadamente 30 a 40 mil años, durante la última 
glaciación que duró de 80 a 10 mil años. Posteriormente, el hombre cazador, pescador y recolector, se dispersó por todo el continente Americano desde Alaska hasta la Tierra del Fuego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papas de la Historia
  • papa historia
  • Paper Historia
  • Historia de la papa
  • Historia De La Papa
  • Historia De La Papa
  • historia (paper)
  • LAS HISTORIAS DE PAPÁ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS