Historia De La Parasitología

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Historia de la parasitología

Uno de los fenómenos más sorprendentes de los observados en los animales es el parasitismo. Existe una gran cantidad de especies cuya supervivencia está relacionadacon la de otras y dependen, en distinta medida, de ellas. Esta dependencia no implica que los animales parásitos sean organismos degenerados o deficientes, al contrario, a la vida parasitaria se hallegado tras largo tiempo de evolución, en el que los parásitos han ido superando barreras y adaptándose a vivir en, o sobre sus hospedadores.
Si buscamos el origen etimológico en la raíz griega de lapalabra parásito, podemos definir a estos organismos como " individuos que se alimentan junto a otros" —para: al lado;sito: alimentarse—. La denominación “parásito” se ha utilizado para designar aorganismos que abusan de otros para su subsistencia y la realidad es que, en ocasiones, los efectos de los parásitos causan daños poco detectables.

Del millón y medio de especies animales conocidas, seconsidera que más del 10% tienen vida parasitaria. Para evitar confusiones entre las denominaciones de los dos organismos que se alimentan juntos, científicamente se ha optado por denominar parásitoal organismo que obtiene el beneficio y hospedador o patrón, al que proporciona el habitad y alimento al parásito. El estudio de estos organismos ha interesado al hombre desde la antigüedad. Estudiososnaturalistas observaron cómo animales vivos habitaban en el interior del intestino o en la superficie del cuerpo de animales domésticos y del hombre.

Los estudios parasitólogos comienzan con losegipcios, se describe probablemente al gusano Taenia saginata y se prescribe tratamiento para eliminarlo. Aristóteles asignó una clasificación a los gusanos intestinales y los denominó anchos,aplanados, cilíndricos y filiformes. Otros naturalistas como Plinio el Viejo y Galeno, se ocuparon de ellos y hablan de diversos parásitos, sobre todo de gusanos intestinales del hombre y de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia parasitologia
  • Historia de la parasitologia
  • historia de la microbiologia y parasitologia.
  • historia de la parasitologia
  • historia de la parasitologia
  • historia de la parasitología
  • PERSONAJES DE LA HISTORIA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Historia de la microbiologia y parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS