Historia de la patente en VENEZUELA

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

1. Historia de la patente en VENEZUELA
Las patentes industriales reconocen y protegen a los inventos. Ellas constituyen el pináculo intelectual del accionar tecnológico. Y si bien eso no quitaque otras modalidades de ese dominio como son la copia, importación, transferencia o mejora contribuyan a los procesos de producción de bienes y servicios, la invención es la esencia de los hitos quemarcan la senda del progreso.
Ciencia y Técnica se empezaron a desarrollar en Venezuela con el arribo de la democracia en el año 1958. En aquel entonces, adoptamos un modelo económico queestablecía un rol preferencial de la ciencia sobre la tecnología y las conectaba cual si linealmente. El llamado modelo desarrollista de la `Cepal’ no contemplaba otra manera de incorporar a la innovación alos procesos productivos. Aunque tomó un tiempo percatarnos de esa deficiencia, el país empezó a corregir el rumbo en el año 1976, cuando creó el Intevep. Un centro de servicio, investigación ydesarrollo, llamado a dotar al recién nacionalizado sector petrolero de la mayor independencia tecnológica posible.
Si se establece como el inicio de la producción sistemática y organizada de patentes enVenezuela al año 1976, se obtiene que hasta el presente la Oficina de Patentes y Marcas del Gobierno Norteamericano (USPTO) nos ha otorgado 394 patentes; un 80% de ellas fruto del trabajo creativo delos investigadores del Intevep. El punto de arranque escogido no es caprichoso. Es sólo a partir de ese año, que a aquella solitaria patente otorgada de vez en cuando a un ente privado venezolano, sele empieza a sumar las numerosas patentes producidas por entes del sector público nacional y universidades autónomas.
Apelamos a la base electrónica del USPTO ya que es la referencia mundialpara calificar a una sociedad como innovadora. No es ese el caso de nuestro Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), cuyas estadísticas son tan endemoniadas para el análisis, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente en venezuela
  • Historia de una patente
  • Practica Patentes Historia Economica
  • Historia De Venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS