Historia De La Patologia En Honduras

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015








Introducción
En el siguiente informe se hablara en general de la facultad de ciencias médicas en Honduras donde se dará una breve reseña histórica de sus inicios y de todas las dificultades que tuvo en un principio. También se indagara más específicamente en una rama muy importante como lo es la patología, de la cual se mencionaran sus inicios, quienes fueron los primeros patólogos ycomo se desarrolló esta materia desde 1952 en Honduras. Y para finalizar mencionare los avances tecnológicos y los retos que representa dicha rama en nuestro país.








Reseña Histórica De La Facultad De Medicina

En 1882, durante el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto, se creó la facultad de medicina y cirugía de acuerdo al código de instrucción pública. Era rector en ese entonces el doctorAdolfo Zúñiga, y se nombró al doctor Carlos E. Bernhar, decano de la facultad. Se nombraron vocales de la junta directiva a los doctores: Antonio Ramírez Fonseca y Manuel Molina Vigil y como secretario al licenciado Eusebio Toledo.
En varias oportunidades se había tratado de establecer la enseñanza de la medicina en honduras, pero tales esfuerzos no tuvieron éxito por carecerse del personal docentenecesario y de un hospital donde los futuros médicos pudieran efectuar sus estudios prácticos. En 1880 ya se contaba con los maestros adecuados y además en ese mismo año comenzó a funcionar el hospital general, cuya construcción se inició en 1880 y fue inaugurado el 27 de agosto de 1882. Este hospital funciono en el edificio que hoy se conoce con el nombre de palacio de los ministerios.
Según elcódigo de instrucción pública, la carrera de medicina constaba de 6 cursos al cabo de los cuales el alumno recibía el título de licenciado, se establecía además que los estudiantes que hubieran aprobado los dos primeros cursos con notas de muy aptos en cuatro quintas partes del total de las materias cursadas , adquirían el derecho de llevar las restantes materias en 3 años , o sea que las materiasdel sexto curso se podían repartir entre estos tres años y así la carrera se reducía solo a cinco . Los alumnos que hubieran obtenido el título de licenciado podían doctorarse siguiendo un curso especial.
El primero de mayo dieron inicio las clases; fueron los primeros alumnos los bachilleres: Juan María Cuellar, Francisco Osorio, Isaac Reyes, Rómulo Luna, Carlos Reyes, Francisco Mendieta, MiguelMartínez y Julián Baires; este último se convirtió luego en el primer graduado de la facultad. Entusiasmados por los buenos resultadas obtenidos en la escuela de medicina, el gobierno decreto la construcción de un edificio para la facultad, frente al hospital general , además de compro en Europa equipo para los laboratorios y algunos instrumentos necesario en la enseñanza de la medicina.
De 1890a 1894, los estudiantes tuvieron que abandonar las aulas para incorporarse a las brigadas de vacunación contra la viruela, enfermedad que en esos momentos hacia estragos en nuestro país. A esto se unió la guerra civil iniciada por el coronel Terencio Sierra, en contra del entonces presidente Ponciano Leiva. Como los alumnos se unieron a la lucha y además, la mayoría del dinero del gobierno erainvertido en la defensa del régimen, la escuela de medicina permaneció cerrada.
Durante esta época la universidad fue convertida en cuarteles, y sus implementos de laboratorio y demás útiles de enseñanza fueron robados. Cuando fue restablecida la paz y se nombró al licenciado Policarpo Bonilla, gobernante provisional, se reorganizo la facultad; los miembros de la junta directiva de esta se encargaronde recuperar parte del equipo robado.
En 1895 comenzaron las clases con 6 alumnos matriculados en el primer curso, al año siguiente la matricula subió a 13 alumnos ,8 en primer curso y 5 en el segundo.
Para 1897 funcionaban 3 cursos en la facultad, y en este mismo año se retiró el doctor bernhard después de 14 años de prestar servicios a la facultad de la que fue su primer decano.
En 1903 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Patologia
  • Historia de la patologia
  • Historia De La Patologia
  • Historia de la patologia
  • Historia de la patología
  • Historia de honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS