Historia de la pedagogía

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Revisión de la historia de la pedagogía

Humanismo y Renacimiento

Introducción

Humanismo y Renacimiento

El Humanismo surge gracias a los escritores, usando el término del latín humanitas, para expresar su “ideal del hombre”. Humanitas encierra lo que es un desarrollo integral y armónico de todas las capacidades y áreas de desarrollo del hombre, valores y virtudes. En Roma, lasactividades manuales y materiales o trabajos relacionados con el comercio, eran considerados indignos de las personas “privilegiadas y superiores”, por lo que se dejaba en manos de los esclavos y del “vulgo”, dejando las actividades espirituales, culturales y con relación a la expresión e inteligencia al “hombre libre”, de donde nace el término de las “artes liberales”. Los humanistas toman nuevamenteel ideal de humanitas y artes liberales, llegando a ser el ideal del humanismo una cultura completa y desinteresada. Rechazan la Edad Media y su mundo supersticioso, retoman el mundo clásico y le toman valor al hombre y naturaleza.
El Humanismo y Renacimiento viven en la misma concepción y pensamientos con respecto a la cristiandad, separándose con frecuencia del espíritu del cristianismo pero,el Renacimiento mezcló al individuo con la persona: en vez de hacer crecer los valores universales y naturales, correspondiendo esto último a su naturaleza constitutiva, como la vida y libertad de consciencia, haciendo resaltar lo particular y diferencial en la individualidad singular, basándose en el genio, en la virtud naturalista de carácter pagano, fascinándose por la fuerza y superioridad porsobre los demás, agudizando el desprecio a los mediocres, tomándose más en cuenta el éxito que la razón y virtud, siendo así el Renacimiento una época cínicamente inmoral y violenta, haciéndose notar fácilmente en la doctrina de muchos filósofos y pasmándose claramente en “El Príncipe” de Maquiavelo, mostrando así que esta “cara” de la época, más que basarse en la grandeza en cuanto a virtudes delhombre, enardece el terrible dominio del hombre sobre el hombre, dividiendo así notablemente el Renacimiento del Humanismo.
La revolución religiosa del protestantismo acabó con el individualismo, que es lo que hace degradar gran parte del renacimiento que, inicialmente había querido ser una queja con respecto a los valores eternos y universales de lo espiritual y lo consciente: surge elluteranismo, oponiéndose rotundamente al renacimiento italiano: el espíritu alemán se caracterizaba por su pesimismo, misticismo, ser austeros y su gran apego a la religión, al contrario del espíritu italiano: alegre, optimista y amante de lo bello. El protestantismo se hace notar individualista como el renacimiento, pero de todas las fuerzas del hombre, siendo sólo una consecuencia a la actitud rebeldefrente a la jerarquía y la autoridad universal: el papado, contra quien Lutero emprende una gran lucha.
Una importante característica del humanismo y renacimiento, es que éstas épocas rechazan la escolástica, que se basaba en el aristotelismo lógico el cual eran las ciencias físicas o cuadrivium que eran: geometría, matemática, música y astronomía, y los silogismos, acusándolos de ser sólo unformalismo verbal, un juego vacío de frases sin contenidos, atacándolos con desprecio, burla y cubriéndola de ridículo.

Aportes a la Educación del Renacimiento y Humanismo

El utópico de la educación renacentista y humanista es la formación de un hombre íntegro, pero éste hombre tomado desde otro punto de vista: “microcosmos, criatura elegida, parvus deus, centro del mundo, creador de sí mismoespiritualmente por su libertad, y creador de un mundo propio, el mundo de sus inventos, de su trabajo, de la historia y de la civilización”(cit. “Historia de la filosofía y la pedagogía, Aldo Agazzi, edit. Marfil, tomo II, p. 47.)
El ideal de hombre de ésta época es el que hace de todo y sabe de todo, tomando en cuenta los valores terrenales además de los sobrenaturales, mirando así a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS