HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Páginas: 34 (8385 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
PRIMERA ÉPOCA; EL TRADICIONALISMO
Educación en los pueblos indoamericanos
Los Aztecas
Tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado. Su escritura era muy primitiva (compuesta de ideogramas y fonogramas). Tenían un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa. Hasta los 14 años la educación era de carácter familiar, despuésde ello se ingresaba a la educación pública dada por el estado en dos instituciones, el CALMECAC & el TELPOCHCALLI, al primero asistían los hijos de nobles y al segundo los hijos de la clase media; la clase baja no tenía permitido estudiar. Las mujeres nobles estudiaban en un anexo al templo.
Los Incas
Su educación era muy semejante a la de los aztecas, con algunas variantes; existía una menordiferencia de clases sociales, eran menos religiosos y tenían menor carácter militar. La educación se daba en una casa de enseñanza (YACAHUASI) dada por los mautas. Se aprendía el arte de guerra y la técnica del kipu, además de cánticos y tradiciones de su raza. A los 16 años se iniciaban en la vida pública. Las jóvenes nobles eran educadas en casas especiales por ancianas, las iniciaban en tareasdomésticas como la alfarería, el tejido y en ceremonias religiosas.
Educación oriental
Los chinos
Tenían una organización política, un estado, con un jefe supremo y único y una administración pública. Existían clases sociales diferentes. Surge la escritura que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, los mandarines. La base de la vida china estaba constituida por lafamilia. La educación en la etapa agrícola era de régimen matriarcal. En la etapa de los príncipes feudales la educación se realizaba hasta los 7 años en ña casa paterna después se les enseñaba guerra y cortesía. En la época imperial, al construirse un estado fuerte surgen los mandarines.
Confucio influyo grandemente en la vida política de su tiempo; “amar una virtud, cualquiera que sea, sin amarinstruirse no hace más que aumentar un defecto”. Lao-Tse llamado el maestro fundador del taoísmo, recomendaba la vuelta a la naturaleza y el abandono de los artificios de la civilización.
En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos sectores, la educación de la masa del pueblo y la de los funcionarios mandarines (elemental y superior). El método empleado era mecánicopues el aprendizaje era de memoria. La falta de libertad interna es una característica de la ciencia y estudio chino.
Los egipcios
Predomino el poder absoluto de sus reyes, había un número considerable de funcionarios que administraban el país. Los egipcios sobresalieron en todas las artes prácticas, en las ciencias y en las artes plásticas. La primera educación la recibían los niños en lafamilia, los padres cuidaban con gran afecto de sus hijos. Los niños estaban sometidos a una rigurosa obediencia y rigurosa disciplina. A los 6 años asistían a las escuelas, estaban divididas en dos clases, las escuelas elementales del pueblo y las escuelas eruditas de los nobles. La instrucción más importante se deba en las escuelas superiores, estas estaban abiertas en general pero preferentementeasistían a ellas los hijos de los superiores. El primer libro de lectura pedagógico conocido fue “La Doctrina” de Ptahotep. Una parte muy importante en la educación egipcia lo ocupaba la religión.
Los hindús
La sociedad de la india ha estado constituida por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, los drávidas y los arios. El sistema de castas formaba una pirámide social integrada porcuatro castas principales:
Los brahamanes
Los ksatriyas
Los vaisyas
Los sutras
Las tres primeras corresponden a los hombres libres, la última a los aborígenes o asiáticos. La cultura india está concentrada en cuatro textos llamados vedas, se añaden otros textos como los brahamanas y los upanishads. La educación se realizaba en la familia hasta los siete años en que el niño era admitido como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS