Historia De La Pedagogia

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Problema 5:
¨La participación de la mujer en actividades escolares; las escuelas rurales y, las expectativas de futuro de las jóvenes generaciones antes de la industrialización en las Estados Unidos en el siglo XIX¨

1. Hacia 1850 la participación de la mujer en actividades escolares fue considerada como una gran innovación en el terreno educativo; de manera inmediata la mujer se hizo cargode la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, sustituyendo el lugar que anteriormente ocupaba el hombre.
a) ¿Con qué factores puede relacionarse el hecho de que, al avanzar el siglo XIX, la docencia en la escuela básica de Estados Unidos se convirtiera en una labor predominantemente femenina?
Durante gran parte del siglo XIX, las escuelas rurales estuvieron bajo el control y lagestión de la propia comunidad; está situación provocó inconformidades dada la poca pertinencia que mostraban dichas escuelas. Ante esta situación, se buscó transformar la escuela rural en una institución consolidada y realmente formativa.

Los principales factores de esta labor femenina en la educación, fue la cultura, la economía y el rol de la mujer en la sociedad.
La innovación educacionalclave, la feminización de la enseñanza, ocurrió con notable velocidad a mitad del siglo XIX, las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza, tal y como lo implicaban las ideologías de lo domestico, el papel moral y espiritual asignado a las mujeres no solo justificaba, sino que exigía su entrada al salón de clase como madres sustitutas. ¨Si las escuelas debían parecerse a un hogar,tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas¨.
Los estados forzaron a las comunidades a hacer la enseñanza más accesible y alargar el año escolar cuando el crecimiento urbano y la inmigración engroso la cantidad de alumnos, el resultado; gran esfuerzo para las finanzas locales. Las mujeres proporcionaron una solución, pues se les pagaba la mitad que a los hombres, con lo que se podíanelevar las oportunidades de trabajo en la docencia.
En general las mujeres solo tenían 4 opciones; el servicio domestico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución, por lo cual aunque la paga no fuera buena, era una oportunidad amable y bienvenida.

a) ¿Cómo describiría el estado que guardaban las escuelas elementales en el medio rural, bajo control comunitario?

La escuela rural eraun pequeño edificio pintado de blanco que no sólo era le escuela, sino también el centro -educativo, social, teatral, político y religioso.-.
A menudo la escuela ofrecía los únicos contactos sociales que podían tener fuera de su familia. A veces la escuela misma se volvía una especie de joven familia extensa. La escuela era una institución voluntaria e incidental: la asistencia variaba enormementede un día a otro y de una temporada a otra, dependiendo del clima de las necesidades de mano de obra en el hogar; y del cariño o el terror inspirado-por-el-maestro.la mayoría de los alumnos eran familia.
La escuela era una institución voluntaria e incidental, sus asistencia variaba de pendiendo del clima y de las necesidades del hogar. La escuela y la comunidad estaban orgánicamenterelacionadas en un estrecho grupo en que las personas se encontraban frente a frente, conociendo los asuntos de los demás.
La relación entre las comunidades rurales y los maestros dependía mucho de las personalidades, y poco de la categoría formal. La mayoría de quienes enviaban allí a sus hijos no dudaban de que ellos les tocaba controlar la escuela, que no era propiedad del educador. Por lo que laposición del maestro era insegura.
b) ¿Qué dificultades presentó su funcionamiento regular como instituciones públicas?
Como se vio en la resolución de la pregunta anterior un gran problema de la educación es que los padres eran quienes decidían todo, y el maestro solo estaba a disposición de ellos. De igual forma, el curriculum ¨libresco¨, la selección y supervisión al azar de los maestros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS