Historia de la perspectiva

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
En las pinturas del Antiguo Egipto, sólo se concebía una bidimensionalidad de la superficie a pintar , sin sugerir estrictamente una idea de concepción espacial. Disponían los personajes en mayortamaño, cuanto mayor importancia tuvieran, en jerarquización perspéctica o simbólica.
Con la pintura helenística y sobre todo con la pintura de la Antigua Roma, llega a existir una cierta idea de laperspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad, recreándose principalmente en las pinturas murales de Pompeya o en la propia Roma. Su estilo teórico más avanzado, denominadoperspectiva en raspa de pez, consiste en utilizar varios puntos de fuga situados sobre un eje principal.
En la Alta Edad Media, se vuelve a un sistema más cercano a la bidimensionalidad y donde en elconcepto simbólico, se establece que los personajes más importantes estén situados en la parte superior, y donde sea necesario, separando lo divino de lo humano. Es lo que los historiadores del artedenominan jerarquización perspéctica o perspectiva teológica. Posteriormente y hasta llegar al final de la Baja Edad Media, los intentos de conseguir una cierta idea de perspectiva se encuentran en laperspectiva caballera, donde los objetos más alejados se sitúan en la parte superior de la composición y los más cercanos, en la inferior.
El artista que se considera el antecesor del renacimientoitaliano, el pintor gótico Giotto (1267-1336), comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de lanaturaleza. Con las obras de Fra Angelico (1390-1455) —como en La Anunciación— y sobre todo con las de Masaccio —en su Trinidad (h. 1420-1425)—, se logra la sensación de espacio mediante el uso metódico dela perspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. Las figuras se van reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Historia
  • Reseña "Perspectivas De La Historia De La Ciencia"
  • Perspectivas en la historia de la Psicologia
  • “La historia desde una perspectiva geográfica”
  • Resumen De Historia Y Perspectiva Educacional
  • Historia del síndrome de down y perspectiva actual
  • HIstoria del pensamiento economico (perspectiva general)
  • Histórias Cruzadas: Perspectivas De Professores Angolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS