Historia De La Piña En Costa Rica

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
HISTORIA DE LA PIÑA EN COSTA RICA

La piña es un cultivo que está presente en el país desde hace más de 50 años, en distintas regiones. Tanto la zona sur como en la norte. En sus inicios, laproducción se destinaba para consumo local y en menor proporción a la industrialización de pulpas, mermeladas y enlatados.
A partir de 1962 con la fundación de la Compañía Piñera Buenos Aires S.A. en elsur del país, dedicada a la producción de frutas para el mercado de exportación se cultivó la piña Montelirio con más tecnificación y se introdujo algunas variedades Hawaianas.

En 1980 la compañíaPindeco subsidiaria Del Monte de un fuerte impulso a la producción de piña con la más alta tecnología en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas con una inversión de $40 millones paradesarrollar 2500 hectáreas con el propósito de exportar fruta fresca a los principales mercados de Estados Unidos y Europa.

El éxito obtenido por Pindeco en Buenos Aires, estimuló la actividad piñera deCosta Rica, en particular en la zona norte, con la siembra de nuevas áreas agrícolas para el cultivo de piña de exportación. Dichas áreas abarcan una extensión de aproximadamente 2600 hectáreas depiña Cayenne Lisse.

Fue a partir de 1986, cuando se inició la exportación de la fruta con la variedad Cayenna Lisa, posteriormente se continuó con Champaca y a partir del 2001, con la variedad que nosha dado un lugar de preferencia a nivel mundial: la Golden.
El crecimiento del sector inicia aproximadamente en el año 2000, -hasta ese entonces se estimaba que existían unas 11.000 hectáreas,distribuidas entre la Zona Sur y Norte del país-. Sin embargo, el incremento en la cantidad de productores y hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta, se multiplicó con las oportunidades de exportación.De esta forma, se logró alcanzar 45.000 hectáreas de nuestro suelo dedicadas al cultivo, a todo lo largo y ancho de 16 cantones, divididos en: Zona Norte con 22.500 hectáreas, lo equivalente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de piña en costa rica
  • Cultivo De Piña En Costa Rica
  • Produccion De Piña En Costa Rica
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS