Historia de la piñata

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Historia de la Piñata Mexicana
Aunque en la actualidad la piñata constituye un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración, sin embargo su origen es muy complejo einteresante y no se relaciona con el entretenimiento infantil.
La historia de la piñata se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, asu vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció enoriente
La Piñata como Sincretismo Cultural
Según algunos estudios, para los evangelistas españoles, la acción de romper la piñata tiene tres significados teológicos: La fe, porque vamos con los ojosvendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio y la caridad, porque si rompemosla piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.
Se piensa que las piñatas en México son producto del sincretismo cultural,ya que cuando llegaron los españoles, vieron que los indios mayas tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida deuna cuerda.
A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequesis dar un sentido religioso al juego de la olla, enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendoque se rompieran durante el tiempo de Adviento como un complemento a las fiestas de las Posadas y con el mismo sentido de conversión que le daban los europeos.
Significado Religioso de la Piñata
Lapiñata que llegó a México desde España y que se le considera la piñata tradicional, tiene forma de estrella con siete picos. La piñata se rellenaba de frutas como cacahuates, jícamas, naranjas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la piñata
  • Historia de la piñata
  • Historia de las piñatas
  • historia de la pinata de siete picos
  • Historia de las piñatas
  • Historia de la piñata
  • Piñata
  • las piñatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS