Historia de la pintura en mexico

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INVESTIGACION
PINTURA DEL SIGLO XX

En esta investigación pretendo dar a conocer un poco más acerca de la pintura del siglo XX, por supuesto de donde nace este arte tan magnífico y como ha ido evolucionando a través de los años, como ha cambiado en cuanto ha técnicas, las corrientes que han sido las mas sobresalientes y cuáles son sus pintores más representantes en el siglo XX.

Lahistoria de la pintura empieza desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios.

La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple) o de caballete (temple,óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón, etc). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.

En los primeros años del siglo XX se forjaron las basesdel llamado arte de vanguardia: el concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas (la subjetividad del tiempo de Bergson, la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica); también influyó la teoría del psicoanálisis de Freud. Por otra parte, las nuevas tecnologías provocaron que el arte cambiase de función, ya que la fotografía y el cine ya se encargaban de plasmar larealidad. Gracias a las colecciones etnográficas fomentadas por el colonialismo europeo los artistas tuvieron contacto con el arte de otras civilizaciones (africano, asiático, oceánico), que aportó una visión más subjetiva y emotiva del arte. Todos estos factores comportaron un cambio de sensibilidad que se tradujo en la búsqueda de nuevas formas de expresión por parte del artista.

* ElSuprematismo: El suprematismo es el nombre dado por Kasimir Malevich, teorizado primero en el manifiesto de 1915, escrito por el pintor en colaboración con el poeta Vladímir Maiakovski, y más tarde en su ensayo de 1920 El suprematismo o el mundo de la no representación, y consiste en una tendencia artística, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, lacruz y el círculo; los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.

Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo de la apariencia de los objetos. Un ejemplo de los límites a que lleva este tipo de arte es la obra del propio Malevich "Cuadrado blanco sobreblanco", de 1918, en la que se ha prescindido completamente del color. El suprematismo tuvo una gran influencia en pintores como Wassily Kandinsky y en la Bauhaus alemana, aunque no consiguió interesar a muchos artistas rusos.

El suprematismo permanece ligado esencialmente a su creador, aunque su poética sobrepasa la pintura y los modelos arquitectónicos del artista.

* Fauvismo(1905-1908): primer movimiento vanguardista del siglo XX, el fauvismo supuso una experimentación en el terreno del color, que era concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos, independientes respecto a la naturaleza. Destacan Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy, André Derain, Maurice de Vlaminck y Kees van Dongen.

* Expresionismo (1905-1923): surgido comoreacción al impresionismo, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—, reflejando en sus obras una temática personal e intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra. Con precedentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la pintura
  • Historia de la pintura
  • historia de la pintura
  • HISTORIA DE LA PINTURA
  • HISTORIA DE LA PINTURA
  • historia de pinturas
  • Pintura historia
  • Historia Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS