Historia de la pirateria

Páginas: 62 (15390 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
SOLUCIONES JURÍDICAS ACTUALES EN RELACIÓN A LA PIRATERÍA Y OTROS DELITOS GRAVES EN LA MAR

Por Agustín Corrales Elizondo

Magistrado del Tribunal Supremo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: LA PIRATERÍA COMO DELITO TIPO EN LA MAR.- A.- Orígenes. B.- La piratería como delito. Evolución y desarrollo: a) La regulación hasta el siglo XVII.- b) La situación en la América hispana y en el Caribe.- c) Laevolución desde el siglo XVIII. C.- El delito de piratería en la época de la codificación: La legislación española y sus fases. D.- La perspectiva iusinternacionalista.- La Conferencia del Mar de 1982 y el Código Penal vigente. E.- La piratería marítima en nuestros días. OTRAS FORMAS DE DELINCUENCIA EN EL SIGLO XXI: EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES Y DE ARMAS Y EXPLOSIVOS; EL TRÁFICO HUMANO Y ENCONCRETO LA EMIGRACIÓN ILEGAL.- LA NAVEGACIÓN MERCANTE Y DE CRUCERO. NORMAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN: ACTUACIÓN DE LA IMO: NORMAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD MARÍTIMA.- LA POSIBILIDAD DEL DENOMINADO TERRORISMO NAVAL. CONSECUENCIAS DEL 11-S.- PREVENCIÓN Y PLANES DE SEGURIDAD EN BUQUES, PUERTOS Y TERMINALES DE TRÁFICO DE PASAJEROS.- INSUFICIENCIA NORMATIVA ESPAÑOLA.- REFERENCIA A LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVAY DE LA ARMADA: NORMAS APLICABLES Y RECOMENDACIONES DEL MANUAL DE DERECHO MARÍTIMO PARA COMANDANTES DE BUQUES.- CONCLUSIONES.- BIBLIOGRAFÍA.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: LA PIRATERÍA COMO DELITO TIPO EN LA MAR.

Hemos dicho en otro lugar[1]que la piratería era, es y será siempre (hoy perviven formas de ella) un delito perseguible desde el derecho interno, aunque en ocasiones no existan tiposespecíficos y la calificación de las acciones antijurídicas piratas haya de verificarse por la vía genérica de incardinar las conductas en los tipos básicos de los delitos contra las personas o contra la propiedad. Actualmente, en el derecho español, por imperativo de las necesidades jurídicas presentes, es la piratería aérea la que acapara la legislación especial del derecho interno (Ley deNavegación Aérea, de 24.12.1960, arts. 39 y 40), sin perjuicio de lo que luego comentaremos sobre la jurisdicción penal universal, como principio básico de la Ley Orgánica del Poder Judicial y al margen, también, de la denominada piratería informática y de otras formas de criminalidad organizada a las que, en ocasiones, se les aplica la denominación.

España padeció singularmente la actividadpirata; fue mas siempre – y eso debería ser timbre de gloria – potencia que padeció, pero no ejercitó la piratería. La definición de este delito puede considerarse vigente a lo largo de la historia, aunque cabe utilizar la que se ha venido manteniendo desde el reconocimiento de los Estados nacionales, conforme a la cual, constituyen piratería “los actos de depredación y violencia contra las personasrealizados, en el mar o desde él, por individuos de la dotación de un buque, que se han colocado fuera de la jurisdicción de todo Estado perteneciente a la comunidad internacional y la emplean, indistintamente, contra súbditos de uno u otro país, sin tener comisión alguna legítima de guerra”[2].

A.- Orígenes.-
Cabría preguntarse cuándo surgió la piratería. Quizás sea tan antigua como elmarino, por lo menos desde que se contó con embarcaciones de cierta entidad. Se sabe que en Grecia comenzó no con actos de agresión o barbarie hacia las personas, sino con el apoderamiento de cosas, tales como el ganado de las islas que luego recorrería Odiseo, el cual muchas veces procede, precisamente, como un verdadero pirata cuyas hazañas él mismo cuenta[3]. Posteriormente Pompeyo y César fueronterminando con los merodeadores del Mar Mediterráneo, volviendo así libres a las rutas marítimas otra vez. Hay que esperar a la época de las Cruzadas, que es cuando se produce el renacimiento naval veneciano y bizantino, para que vuelva a hablarse de estos diestros, osados e implacables nautas, provenientes entonces fundamentalmente de Normandía y Berbería. Los escandinavos eran también gente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la pirateria
  • Historia De La Pirateria
  • la historia de la pirateria
  • Historia de la Pirateria
  • Historia De La Piratería En Campeche
  • Pirateria
  • pirateria
  • la pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS