Historia De La Piratería En Campeche

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Historia de la Piratería en Campeche
Al realizar la encuesta podemos demostrar que la mayoría de las personas campechanas no tiene indicios sobre la historia de la piratería en su lugar de origen, el 70% dijo no saber nada, el 30% restante indicó saber algo, y entre ellas, unas confundieron el tema, contestando sobre el equipo de beisbol llamado “Piratas de Campeche” y las copias sobre películas“Piratas”. En este caso nosotras hablamos sobre la historia de los piratas, hombres salvajes y sanguinarios, hombres libres y aventureros, autenticas leyendas vivas, ¿Pero eran estos terroristas del océano tan atractivos como los relatos que los rodean? ¿Cuál es la historia de los verdaderos piratas de los cuales los campechanos no tienen conocimiento?
Los piratas eran vulgares ladrones de mar,que actuaban fuera de la ley. No servían bajo ninguna bandera que no fuera la de Jolie Rouge . Sí, los mismos barcos que, en un tiempo, navegaban bajo el mando de gente como Barbanegra y ondeaban estandartes que lucían cráneos y tibias. Esos estandartes eran originalmente rojos, no negros -cuando menos así se dice- y de allí nació el apodo de “Jolie Rouge”, que más tarde fue transformado eninglés, por la mala pronunciación, como “Jolly Roger. El más común consistió en un cráneo y dos tibias cruzadas por detrás, o bien las tibias se situaban debajo, en ambos casos el significado era el mismo: ¡Lucha a muerte! Las tibias representaban suplicios y tormentos. Observar alguna de las banderas ondeando en el palo mayor de un navío que se aproximaba, debía de causar nerviosismo en la tripulación.Había que medir muy bien si se entraba o no en combate con los piratas. Perder la batalla podía suponer ser echados a los tiburones, abandonado en una isla desierta o torturado. Así que ante estas nada halagadoras perspectivas, muchos capitanes se animaban a una rápida rendición. La mayoría de las veces salvaban el pellejo, otras, si topaban con hombres como Barbarroja, Barbanegra, Morgan, Drake,Phylippe Lyne, o El Olonés, hubieran preferido morir luchando en ves de convertirse en prisioneros por lo cruel que los trataban además tenían la costumbre de tragos de ron con pimienta y culmina en la apoteosis del bucán de tortuga y fumaban en pipa, echados en la arena, y se dejaban ir en humos y melancolías. Se habla sobre Campeche ya que fue la ciudad donde ocurrieron actos de piratería,tanto que le llamaron la ciudad amurallada.
Umberto Eco, 26/Noviembre/2010, El gancho invisible: La economía oculta de los piratas, Blog, http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/piratas_de_aristoteles, 19/Marzo/2012.
Consecuencias que trajeron los piratas a Campeche
Después de la colonización de Campeche y las riquezas abundantes expuestas al antiguo mundo, una de ellas el palo detinte, los ataques piratas a villas y puertos con fines de capturar tesoros o apoderarse de víveres y vinos se traducen en incendios, saqueos y muertes se hicieron inevitables; ello obliga a militarizar las islas con las consiguientes cargas sobre la población, y como medida de precaución, las villas y poblados se asientan en lugares no visibles desde la costa, esto fue debido a los reyes o lídereseuropeos en ese entonces que contrataban a los piratas para hurtar a Campeche. Debido a los robos piratas, muchos países europeos obtuvieron muchas fortunas de nuestro pueblo indígena. Por otro lado, muchos archivos y obras de arte desaparecen por los incendios, provocados por los corsarios. Sin embargo no siempre las escuadras piratas venían en son de robo. Otras veces, los ataques teníansencillamente motivaciones políticas. Los piratas eran llamados de diversas formas debido a su origen.
Debido a la abundancia económica de las colonias en América y el exclusivo dominio económico por parte de la Corona Española sobre estos territorios, los franceses, portugueses, ingleses y holandeses se mostraron recelosos y favorecieron directa e indirectamente el desarrollo de la piratería. Bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia campeche
  • historia de campeche
  • historia de campeche
  • Breve historia de campeche
  • Reseña Historia De Campeche
  • Historia De La Ciudad De Campeche
  • Historia y Comida Tipica De Campeche
  • Historia De Campeche En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS