Historia de la piñata

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Historia de la piñata
La historia de la piñata se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a Méxicopor medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, la conocieron por lositalianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció en oriente.
Marco Polo vio cómo los chinosconfeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenía un uso ritual, ya que con ellarealizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coicidiendo con el año nuevo chino. Los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, siempre en relación con laagricultura. El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.
Según el ritual, después de haberlavaciado, se quemaba el papel. Entonces la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, puesto que eran consideradas de buena suerte para todo el año.
Cuando esta tradición llegó a Europa, pasó de serun mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea. La piñata se usaba para la celebración de la Cuaresma. Así, al primer domingo se le llamabaDomingode Piñata. La piñata era una olla de barro con papeles de colores llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos.
Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambientefestivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.
Hay variasversiones del significado religioso que tiene la piñata pero las más aceptada es la idea de que representa la lucha del hombre contra las pasiones o lospecados capitales. Valiéndose de la fe -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la piñata
  • La historia de la piñata
  • Historia de las piñatas
  • historia de la pinata de siete picos
  • Historia de las piñatas
  • Historia de la piñata
  • Piñata
  • las piñatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS